La comisión judicial enviada por el juez Pablo Ruz a la sede nacional del PP para buscar documentación requerida en torno a las obras de reforma del edificio está escaneando "uno a uno" los documentos requeridos por el magistrado, a fin de llevarlos a la Audiencia Nacional.

Fuentes del PP han asegurado a Efe que esta es, fundamentalmente, la causa por la que llevan más de doce horas en la sede del partido de la madrileña calle Génova, a donde llegó anoche el secretario judicial acompañado de agentes de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

La documentación que está escaneando la Policía se refiere únicamente a Unifica, la empresa que realizó las obras de la sede del PP, según las fuentes.

Unifica es propiedad del arquitecto Gonzalo Urquijo que declaró ante el juez el lunes después de que su nombre apareciera en los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas con la asignación de supuestos pagos en dinero en negro y dijo que nunca había cobrado de esa manera.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, está en permanente contacto con la sede del partido, según las fuentes, que han confirmado que es la tesorera, Carmen Navarro, y el abogado del partido, Alberto Durán, los que están atendiendo la petición del juez.

Un secretario judicial y agentes de la UDEF están desde las nueve de la noche de ayer en el interior de la sede del PP en la madrileña calle de Génova enviados por el juez Ruz en busca de documentación relacionada con la citada empresa Unifica.

En un comunicado difundido esta madrugada el PP ha indicado que la documentación que pide Ruz sobre los pagos realizados por las obras en la sede central del partido ya fue aportada, con fecha de 10 de agosto de 2013, al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Además, el PP dice que el 2 de diciembre de este año, en un escrito que presentó ante la Fiscalía, aportó copia de parte de esta documentación presentada en agosto como justificación de los razonamientos que exponía en ese escrito.

El PP concluye su comunicado reiterando "su total y plena colaboración con la Justicia en todo lo que sea requerido, igual que ha venido haciendo hasta la fecha".