La aprobación de la contrarreforma del aborto ha provocado concentraciones de protesta en distintas ciudades españolas. Unas 300 personas se han concentrado este viernes ante la sede del Ministerio de Justicia, después de que el Consejo de Ministros diera vía libre, a propuesta del titular del departamento, Alberto Ruiz-Gallardón, al anteproyecto de ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la embarazada. Por la mañana, una veintena de mujeres de la plataforma Decidir nos hace Libres se han concentrado este viernes frente al complejo del palacio de la Moncloa, antes del Consejo de Ministros. En Barcelona, los manifestantes se han reunido frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

En Madrid, por la tarde, entre gritos de 'Nosotras parimos, nosotras decidimos', 'Gallardón, dimisión', 'Misóginos', 'Nadie te escucha, mujer si no gritas', 'Esto nos pasa por un gobierno facha' o 'Aborto libre y gratuito', mujeres y hombres de distintas edades han manifestado su rechazo a la futura reforma del Ejecutivo, portando carteles en los que se podían leer leyendas como 'Contra el machismo y la explotación, mujeres en lucha' o 'Jaque al patriarcado. Por nuestros derechos sexuales y reproductivos'.

Entre los asistentes a la concentració de la capital española se encontraba la secretaria de igualdad del PSOE, Purificación Causapié, o Justa Montero, miembro de la Asamblea Feminista y la Plataforma Mujeres ante el Congreso, que considera que "la nueva ley es una bofetada a los derechos de las mujeres". A su juicio, la primera consecuencia de esta norma es que "va a llevar a las mujeres a abortar en la clandestinidad o en otros países". Otra asistente a la concentración, Mati, de 50 años, ha justificado su presencia para "protestar contra una reforma con la que no está de acuerdo. "Lo que queremos es aborto libre y gratutito", ha señalado.

Los diputados de Iniciativa en el Congreso Joan Coscubiela y Laia Ortiz han asistido a la concentración frente a la Delegación del Gobierno en Catalunya.