El empresario Jorge Dorribo, principal imputado en la llamada Operación Campeón, y su socio, Arsenio Méndez, han sido condenados por el Juzgado de lo Mercantil de Lugo a responder con su patrimonio por la deuda de Nupel, tras la quiebra y liquidación de la farmacéutica, por unos 50 millones de euros.

Se trata del segundo revés judicial que recibe el empresario lucense Jorge Dorribo en poco tiempo, ya que hace apenas unas semanas fue condenado, también por el Juzgado de lo Mercantil de Lugo, a abonar los 25 millones de euros que dejó de deuda la liquidación de otra de sus empresas, Innova Farmacéutica.

Según informaron a EFE fuentes judiciales, en el caso de Nupel la jueza también condena a Dorribo a quince años de inhabilitación para ejercer como administrador de bienes ajenos, una suspensión que se suma a la de ocho años dictada en la sentencia por la quiebra de Innova Farmacéutica.

La diferencia entre ambas sentencias radica en que en el caso de Nupel la jueza también condena a responder con su patrimonio por la deuda que dejó pendiente la liquidación de la empresa al socio de Dorribo, Arsenio Méndez, mientras que en Innova eximió de esa responsabilidad a los otros dos socios de la firma, Jaime López y Eduardo Amigo.

De hecho, la defensa de Dorribo, ejercida por el abogado Alfonso Freire, calificó en su día dicha sentencia como "insólita en nuestro ordenamiento jurídico".

Consideró el letrado que "no se entiende cómo a un administrador de hecho se le puede imputar toda la responsabilidad y a aquellos que tienen que velar por proteger el patrimonio, con plenas facultades como administradores, no lo hagan y encima se les exonere de la responsabilidad económica".