Desde que se conoció el fallecimiento de Julio Anguita, antes de las 12 horas de ayer por una parada cardiorrespiratoria en el hospital Reina Sofía de Córdoba, se sucedieron las condolencias y los pésames de todo el espectro político nacional y tanto líderes de la izquierda como de la derecha destacaron su importacian en la historia reciente de España, así como su integridad y honestidad.

Entre estos mensajes, el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lamentó la muerte de Anguita, de quien elogió que defendiera «de manera incansable la igualdad y la justicia social», a la vez que trasladó su «cariño a su familia, compañeros y amigos».

Igualmente, La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lamentó la muerte del exdirigente comunista, a quien recordó como «uno de los líderes políticos más significativos de la historia reciente de nuestro país».

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Calvo lamentó la muerte de «un cordobés que amaba profundamente nuestra tierra» y transmitió sus condolencias a la familia y compañeros del fallecido.

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, reaccionó a la muerte del histórico líder de Izquierda Unida, un político que «se atrevió siempre a señalar al poder» y dijo «las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y hasta el final», con lo que «indicó el camino que algunos quisimos seguir».

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, expresó su incredulidad y agradeció a Anguita su «inspiración» y ejemplo. «Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz», escribió el actual líder de IU.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reconoció la capacidad del histórico dirigente de IU para «llegar a acuerdos a pesar de las discrepancias» y aseguró que Anguita tenía «todos mis respetos y reconocimiento por su aportación a la política en España».

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este sábado que Julio Anguita fue «un adelantado» como alcalde de Córdoba.

«Fui vecino de Córdoba durante su primer mandato como alcalde. Y fue un adelantado. Descanse en paz», comentó Fernández Vara en las redes sociales.

Por su parte, el vicepresidente andaluz y líder de Cs en la comunidad, Juan Marín, lamentó la muerte del histórico dirigente de IU Julio Anguita, «un político que supo defender sus ideas respetando las reglas».

Asimismo, el presidente del PP, Pablo Casado, tras mostrar sus condolencias a la familia y amigos, indicó a través de las redes sociales que ha sido un político que «ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos». También mostraron, entre otros, sus condolencias la presidenta de Cs, Inés Arrimadas: los ministros María Jesús Montero, Ábalos, Yolanda Díaz e Irene Montero. Así como la alcaldesa Ada Colau.