El Congreso de los Diputados aprueba hoy una proposición no de ley de CiU para que los entes locales con superávit presupuestario y remanentes de tesorería y que además no superen los límites de deuda, puedan destinar esos fondos a inversiones o planes de empleo para reactivar la economía.

El texto acordado, fruto de una enmienda del PP que ha sido aceptada por CiU, insta al Gobierno a que en el plazo más breve posible impulse reglas para la aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en lo relativo a los ayuntamientos con superávit.

De este modo, aquellos entes locales que dispongan de superávit presupuestario y excedentes de tesorería podrán invertir el importe de menor cuantía sin que ello, en todo caso, dé lugar a déficit al cierre del ejercicio.

Los entes locales que deseen acogerse a esta posibilidad deberán en todo caso cancelar con carácter previo "las obligaciones que tengan pendientes de reconocer en los presupuestos".

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, CiU asegura que las administraciones locales con un bajo nivel de endeudamiento y que cumplen sus obligaciones con los proveedores no deberían ser "castigadas" y por el contrario podrían contribuir a la recuperación económica y la creación de empleo.

Para CiU, la Ley de Estabilidad Presupuestaria se aprobó con urgencia y por culpa de las "prisas" en su tramitación se otorgó una misma normativa a las entidades locales saneadas y a las altamente endeudadas.

Recuerda que en los últimos años la mayoría de los ayuntamientos y el resto de instituciones del ámbito local tienen remanentes positivos, lo que demuestra la sostenibilidad de esta estructura económica.

Por ello, cree necesario que esos remanentes de tesorería puedan destinarse a financiar políticas locales de reactivación económica, planes de empleo para personas desempleadas, reposición de plazas vacantes en las plantillas y el cumplimiento de los pactos laborales en lo referente a los salarios de los trabajadores municipales.

En el debate de la iniciativa, la diputada del PP Rosa María Romero ha apoyado la propuesta y ha subrayado el esfuerzo desplegado por el actual Gobierno para mejorar la financiación de los ayuntamientos, mediante medidas como el plan de pago a proveedores.

Por su parte, el diputado del PSOE Joan Rangel ha expresado su deseo de que la próxima reforma local acabe con las "continuas amenazas" hacia los ayuntamientos y destine suficientes recursos económicos para que puedan prestar unos servicios públicos de calidad a los ciudadanos.