El pleno del Congreso de los Diputados vota hoy la polémica ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, con la advertencia de casi toda la oposición, salvo UPD, UPN y el Foro Asturias, de que la derogará en cuanto pueda y con una huelga de padres, profesores y alumnos prevista para el 24 de octubre. Incluso algunos sectores del PP y de la Conferencia Episcopal han mostrado cierto malestar, por el trato que se da a la clase de Religión. Los primeros porque no ven claro que cuente para la nota media, por primera vez en dos décadas, y los obispos porque consideran que no se ha blindado su enseñanza en el bachillerato al ofrecerla como optativa.

Estos puntos podrían ser modificados en el Senado, adonde será remitido el texto, ya que el PP cuenta en esa cámara con una mayoría aún más absoluta.

En el clima de rechazo unánime del arco parlamentario han jugado su papel las formas del titular de Educación, que ha llegado a calificar las protestas contra ley de «fiesta de cumpleaños», así como el acuerdo en comisión con UPD. Entre otras modificaciones, el pacto ha blindado la imposición del castellano como lengua vehicular en Catalunya y apoya el «ataque a las competencias lingüísticas», como ha denunciado el diputado de CiU Marti Barberà.

A ÚLTIMA HORA

Otra modificación de última hora fruto de este acuerdo es la consideración de autoridad pública de los profesores y equipos directivos de los centros, cuyo testimonio tendrá valor probatorio y presunción de veracidad en caso de conflicto o sanción. Asimismo, a la hora de decidir la renovación de los directores de los centros por parte de la Administración, se tendrá en cuenta el resultado obtenido por sus alumnos en las reválidas.

La recuperación de estas pruebas y la fijación de los contenidos de las materias troncales por parte del Gobierno son otros puntos polémicos de esta ley, que se presenta como una reforma de la ley en vigor (LOE, 2006) pero que, por el calado de sus cambios, será la séptima legislación educativa de la democracia.