El pleno del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, que pretende evitar que los bienes procedentes de actividades delictivas se incorporen al sistema financiero legal.

La nueva ley incorpora el contenido de la directiva europea sobre blanqueo de capitales, así como las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera para unificar los criterios de prevención contra esta actividad.

Entre las principales modificaciones incorporadas por el Congreso se encuentra la aplicación de diligencias simplificadas a las operaciones que tengan un umbral mínimo de 1.000 euros, que el Senado había ampliado hasta los 3.000 por medio de una enmienda.

"IMPORTANTES AVANCES"

Según la ponente socialista de la ley en el Congreso, Gloria Gómez Santamaría, la norma contiene "importantes avances" ya que amplía las obligaciones existentes de prevención del blanqueo de capitales a la financiación del terrorismo.

La socialista ha añadido que con esta ley se hace cada vez más difícil "obtener beneficios procedentes de actividades ilícitas en forma de bienes inmuebles, joyas, obras de arte, acciones o inversiones en sociedades". La diputada también ha resaltado que cortar este flujo es "de vital importancia" al ser una pieza clave en "la lucha antiterrorista".

Por su parte, el diputado del PP Baudilio Tomé ha destacado la unanimidad mostrada por todos los grupos políticos, a la vez que ha indicado que la nueva ley permite "aligerar cargas fiscales y refuerza la seguridad jurídica".

Asimismo, el popular ha hecho hincapié en la necesidad de que España continúe la lucha contra los paraísos fiscales a nivel internacional, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo haya aprobado un real decreto que facilita que los inversores residentes en estos países puedan comprar deuda pública española.