La Mesa del Congreso ha decidido finalmente ratificar el final del plazo para presentar enmiendas al Estatut para las ocho de esta tarde, como estaba previsto. En la reunión de hoy, la Mesa no ha llegado a realizar ninguna votación, según han informado fuentes de este órgano parlamentario.

La Mesa ha tomado esta decisión al no haber unanimidad entre los grupos parlamentarios para proceder a una cuarta prórroga, ya que el PP se ha opuesto a alargarlo hasta el viernes, como solicitaba el PSOE, y también ha rechazado la propuesta alternativa del jueves que a última hora ha planteado el presidente del Congreso, Manuel Marín. El Partido Popular sólo aceptaba ampliarlo hasta el día 1 de febrero.

Elogios del PP

La secretaria segunda de la Mesa, Celia Villalobos, y el vicepresidente tercero, Gabriel Cisneros, ambos del PP, han elogiado la actitud mantenida por Marín, por haber demostrado que "es el presidente de todos" y por su "gallardía y coraje" ante la polémica ocasionada por la ampliación del plazo de enmiendas al Estatut.

El presidente del Congreso había expuesto el viernes pasado su criterio de que no podría acordarse ninguna ampliación de plazo si no era por unanimidad de la Mesa, siguiendo la costumbre establecida en esta legislatura para las cuartas prórrogas de enmiendas, como era el caso de la sometida hoy a discusión.