El pleno del Congreso rechazó ayer --por 169 votos en contra y 142 a favor-- una proposición no de ley del Partido Popular para que el llamado apagón analógico se adelante al año 2008, en vez de al 2010 como prevé el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre (TDT).

Todos los grupos parlamentarios menos el PP votaron en contra de la iniciativa, que también pretendía instar al Gobierno a promover que la Comisión Europea pilotara el proceso y a que se elaborase un informe con los objetivos, plazos y compromisos del Gobierno sobre el desarrollo de la tecnología digital. El diputado de Converg¨ncia i Unió (CiU) Jordi Vilajoana solicitó que el primer punto de la iniciativa se votase por separado y sus 10 diputados se mostraron a favor de que la Comisión Europea tutele el proceso.

"TORPEDEAR LA LEY" La portavoz del PP en esta materia, Macarena Montesinos, defendió avanzar el apagón tecnológico para conseguir que se implante antes la TDT mientras que el portavoz del PSOE para asuntos audiovisuales, Oscar López, acusó a los populares de presentar la propuesta "con el objetivo irresponsable de torpedear la ley y ralentizar su aplicación" y recordó que este partido siempre puso como fecha límite el año 2012.

El diputado socialista reprochó al PP el "poco interés" que demostró por la cuestión mientras estuvo en el Gobierno y, aunque afirmó que la intención del Gobierno es "adelantar al máximo" el apagón, recomendó "planteamientos realistas". Por su parte, Joan Puig defendió el voto en contra de ERC "por el momento y la intención" con que el PP presentó el plan.