El pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) se ha opuesto al proyecto de convocatoria de becas para el curso próximo, que prevé una nota mínima de 5,5 para la exención de tasas de matrícula y de un 6,5 para obtener las ayudas universitarias de tipo general.

Según han informado hoy fuentes asistentes a la reunión, que terminó a última hora de la tarde de ayer, votaron en contra de la propuesta del Gobierno representantes estudiantiles de unas 35 universidades, mientras que hubo en torno a cinco votos a favor, entre ellos los del Ministerio de Educación, y otras tantas abstenciones, incluida la del vicepresidente segundo del Consejo, Gabriel Martín.

Durante la sesión se debatieron el informe de la Comisión Permanente, que pedía que se mantengan los requisitos académicos mínimos para la obtención de becas del curso recién terminado (una nota de 5,5), y uno alternativo defendido por estudiantes de cuarenta universidades.

Este último reclamaba volver a las condiciones de hace dos cursos (2010-2011), cuando bastaba un aprobado para acceder a las becas, siempre que se cumplieran los límites de renta familiar, y rechazaba que se reduzca su cuantía por alumno.

Los estudiantes partidarios de esta propuesta pidieron diálogo entre las partes implicadas y un estudio a fondo del modelo en el Observatorio de Becas, cuyas conclusiones pudieran aplicarse a partir del curso 2014-2015.

La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha pedido la dimisión de Martín por abstenerse en la votación sobre el proyecto de Real Decreto de becas en lugar de rechazarlo.

Martín, estudiante de la Universidad Carlos III, ha explicado a Efe que se abstuvo por "coherencia absoluta" con el trabajo y el informe de la Comisión Permanente, de la que forma parte.

Ni este documento ni el informe alternativo fueron sometidos a votación.

De los 87 miembros del pleno, asistieron inicialmente 56, aunque varios representantes estudiantiles abandonaron la sesión antes de que terminara.