+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en barcelona

El constitucionalismo clama en la calle contra el 'procés'

Dirigentes del PSOE, PP y Cs se suman a la protesta de Societat Civil que ha reunido a 80.000 personas, según la Guardia Urbana

 

Miles de constitucionalistas marchan contra el ‘procés’ en Barcelona - JORDI COTRINA

JULIA REGUÉ
27/10/2019

El constitucionalismo ha vuelto a salir a la calle este domingo en Barcelona para decir "basta" al 'procés', en una marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el día después de que entidades y partidos soberanistas se manifiesten para rechazar la sentencia del 1-O. La cita ha coincidido con el segundo aniversario de la frustrada Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y los manifestantes han clamado contra el Govern y han exigido la dimisión del 'president' Quim Torra.

Bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!", unas 80.000 personas, según la Guardia Urbana, (una cifra que han elevado a 400.000 los convocantes) han desfilado por el paseo de Gràcia de Barcelona ondeando banderas españolas y gritando consignas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados a Cataluña. El cántico "Puigdemont, a prisión" ha vuelto a ser de los más entonados, en una protesta animada con el "Y viva España" de Manolo Escobar. También han coreado "Barcelona no se quema" y "los extintores serán siempre nuestros". 

 Los impulsores habían llamado a los suyos a vestirse de blanco como símbolo de paz frente a los altercados desatados tras darse a conocer la sentencia del Tribunal Supremo a la cúpula del 1-O. 

Borrell, Ábalos, Casado y Rivera
La marcha ha reunido a dos ministros del Gobierno en funciones, el de Fomento, José Luis Ábalos y el de Exteriores, Josep Borrell; al primer secretario del PSC, Miquel Iceta; y a las primeras espadas del PP, Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo, Alejandro Fernández; y de Cs, Albert Rivera, Inés Arrimadas y Lorena Roldán. También ha acudido el concejal de Barcelona pel Canvi, Manuel Valls.

La organización de esta cita ha estado marcada por las turbulencias políticas. Y es que, con el 10-N a la vuelta de la esquina, SCC lo ha tenido difícil para convercer a los partidos de su asistencia y coordinar su presencia sin trifulcas partidistas. Sin embargo, pese a la directriz de no lucir insignias que pudieran favorecer a unos u otros, la comitiva naranja se ha vestido con camisetas blancas estampadas con el corazón tribandera típico de la formación y los representantes de Vox, que no estaban invitados, han aparecido en el paseo de Gràcia acompañados de Los de Artós. El líder en Cataluña, Ignacio Garriga, ha sostenido que los socialistas, populares y naranjas son "enemigos de la nación" y que "han traicionado a la pàtria", pero ha defendido su participación por responsabilidad con sus fieles.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España