Desde que arrancó la consulta interna de Podemos, a las diez de la mañana de este jueves, hasta las seis de la tarde han votado 50.000 simpatizantes de los 393.543 que tienen derecho a voto. El partido morado pregunta a sus bases cuál ha de ser la posición ante los acuerdos de gobernabilidad y les permite elegir entre un "pacto Rivera-Sánchez" o el gobierno de cambio progresista propuesto por Pablo Iglesias hasta el sábado a medianoche.

Los resultados se conocerán el lunes, la dirección de Podemos admite que albergan pocas dudas sobre cuál será el mandato de sus militantes, máxime cuando la cúpula ha advertido que si no gana el 'no' a Sánchez, dimitirán en bloque como única fórmula de asunción de responsabilidades.

La inquietud que el partido no niega reside en el grado de participación del referéndum interno, y el temor a que una cifra baja sea utilizada por los adversarios políticos para deslegitimar el proceso. En las consuiltas que los morados han realizado a lo largo del último año, como primarias a las elecciones generales o a los cargos de diversas comunidades autónomas, la participación ha rondado entre el 15% y el 20%.

Para paliar ese posible varapalo el partido ha anunciado este jueves que ofrecerá también el porcentaje de voto según la cifra de simpatizantes activos durante el último año. En Podemos, el censo es de 393.538 personas, que son los inscritos hasta el 2 de abril a las diez de la mañana, cuando se anunció que se realizaría la consulta. Todos esos militantes tienen derecho a voto. Sin embargo, Podemos considera que es una cifra desactualizada y sospecha que muchas personas que en su día se registraron ya no participan, por lo que quieren más adelante ajustar el censo a la realidad.

De momento, el partido de Iglesias ofrecerá dos datos "para contextualizar" el resultado. Uno, el porcentaje de voto según los casi 400.000 inscritos, otro, calculado según las 190.000 personas que consideran "cifra de activos", que evidentemente, será más elevado.