El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado hoy que la deuda de esta formación política con las administraciones o con entidades financieras "es una deuda transparente y una deuda que se paga".

"La deuda es una deuda transparente y una deuda que se paga; por tanto, cualquier cuestión que salga de ese tema, en este caso, entre Izquierda Unida de Madrid y el Estado no hay ningún problema", ha señalado Valderas, a preguntas de los periodistas sobre las informaciones acerca de la deuda de IU de Madrid de 1,2 millones de euros con el Ministerio de Hacienda.

Valderas también ha señalado que su formación política no tiene "ningún problema" en cumplir la propuesta del PP de que todos los partidos divulguen los créditos condonados por entidades financieras.

"Por suerte no somos nosotros fuerza política con ninguna condonación; hasta ahí hubiera llegado alguna entidad financiera de condonar algo a Izquierda Unida, eso parece que sería un imposible", ha aseverado.

El también vicepresidente de la Junta de Andalucía ha negado que existan discrepancias entre IU y PSOE respecto a su iniciativa de consultar a los andaluces si el Gobierno central impone nuevos recortes a la administración autonómica y ha asegurado que ambas formaciones defienden que no haya más ajustes y sí más ingresos.

Valderas ha asegurado que el Gobierno central "le debe a Andalucía" al menos 6.000 millones de euros por inversiones previstas en el Estatuto de Autonomía no ejecutadas en los últimos años y por impuestos autonómicos impugnados.

"Lo que hay que centrarse es en una política de ingresos y no en una política de ajustes", ha concluido.