El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este miércoles, vuelve a poner de manifiesto un país deprimido, cabreado, repleto de incertidumbres y desilusionado. Lo habitual en los últimos tiempos. Pero con una llamativa novedad: la corrupción se ha convertido ya en la segunda preocupación de los españoles. Para el 40%, de hecho, es el principal problema. En el anterior estudio, realizado en enero, solo lo era para el 17,7% de los encuestados.

El sondeo se llevó a cabo entre el 4 y el 12 de febrero, en plena tormenta por el caso Bárcenas, y refleja que los trapos sucios y el fraude en los partidos preocupa menos que el paro (79,9%), pero más que los problemas de índole económica (35,4%) y que la clase política (29,7%).

Desesperanza económica y política

Más allá de esto, la encuesta destila de nuevo la desesperanza de la sociedad. La mayoría (59,5%) define la situación económica como "muy mala", cree que es peor que hace un año (69,8%) y considera que el año que viene empeorará aún más (41,2%). Con la situación política ocurre exactamente lo mismo.