La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que la declaración de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la comunidad autónoma permitirá "su protección y su defensa ante cualquier intromisión".

Cospedal, que ha asistido a la corrida de José Tomás en la Feria de Ciudad Real, ha mostrado, en unos cortes de sonido distribuidos por la Junta de Comunidades, su satisfacción por el inicio del expediente que concluirá con la declaración de los toros como BIC.

Ha recalcado el apoyo del Gobierno regional y "de toda la sociedad de Castilla-La Mancha" a esa fiesta y ha dejado claro que la que preside es una de las regiones que más apoya a los toros y "donde más festejos se celebran, con mucha diferencia sobre cualquier otra".

La presidenta regional ha asegurado que los castellanomanchegos, con independencia de cómo piensen, "siempre han visto bien la fiesta del toro como parte de nuestro patrimonio cultural".

"Defender nuestras tradiciones y nuestro acerbo cultural es muy importante y estoy convencida de que hemos hecho bien", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que, más allá de los beneficios fiscales que conllevará la nueva figura, la declaración permitirá defender y proteger los toros "ante cualquier intromisión".