El PP, el PSOE y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recriminaron ayer al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por haber permitido la manifestación del domingo en San Sebastián.

El más contundente fue Luis Portero, portavoz de la AVT, que pidió la apertura de un expediente por delito de prevaricación contra los jueces que permitieron que ETA "se haya reído" de los demócratas en plena calle de San Sebastián.

La coordinadora de organización del Partido Popular, Ana Mato, criticó también al Gobierno vasco y le acusó de no haber "motivado y detallado suficientemente la desautorización de una manifestación", lo que a su juicio da una imagen de "doble juego".

La fiscal del alto tribunal vasco apoyó en la vista del sábado el recurso de la mujer que convocó la manifestación y estimó que ésta no debía ser prohibida porque no quedaba probada la relación de la convocante con Batasuna y porque el Departamento de Interior vasco no había hecho constar el riesgo de incidentes.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, señaló que lo ocurrido en San Sebastián fue un "claro acto de apología del terrorismo", y el secretario de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró "que habrá que depurar responsabilidades" por autorizar la marcha.