Dirigentes del PNV y algunos de sus cargos electos disponen ya de medidas de protección después de que los responsables de Interior hayan valorado que su seguridad corre mayor riesgo que antes de la declaración del alto el fuego etarra. Además, el consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), confirmó ayer que para este fin de semana todos los nuevos concejales del PP y el PSE tendrán ya escolta.

El fin de la tregua de ETA ha intensificado todos los mecanismos para incrementar la seguridad de los colectivos de mayor riesgo. Aunque Balza apeló a la "prudencia" a la hora de abordar la cuestión, reconoció que ETA puede atentar en cualquier momento. También se ha incrementado la seguridad en torno a empresarios y jueces. Incluso los concejales que ahora cesan conservarán sus escoltas. Las empresas de protección privada han añadido 200 personas para sus servicios en el País Vasco.

Balza admitió que en el caso de PNV se han tenido en cuenta las insistentes críticas que ETA ha dirigido en sus comunicados al partido de Imaz, los reiterados ataques a las sedes y el activo boicot que los radicales practicaron contra la fuerza nacionalista en la pasada campaña.

Josu Jon Imaz, presidente del PNV, hizo frente a la situación reafirmando la denuncia contra ETA y Batasuna. En la primera comparecencia para responder al comunicado etarra, no rebajó un ápice su beligerancia. Advirtió de que trabajará para vencer el fascismo de la banda.

INTERLOCUTORES El líder del PNV defendió la búsqueda de caminos hacía el diálogo, pero dijo que ahora no sabría con quien hablar, porque no existe autonomía política en la izquierda aberzale. "Si existen interlocutores, no los conozco", dijo cuestionando así el papel del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Mientras, el lendakari Juan José Ibarretxe difundió una declaración en la que afirma que "es ahora cuando se necesita mas que nunca de la iniciativa política". El texto aboga por el final dialogado de la violencia cuando la banda dé "muestras inequívocas y creíbles" de su disposición a irse para siempre.