El diputado de la CUP David Fernàndez ha insistido este miércoles, pese a las críticas de que ha sido objeto por su enfrentamiento con el exministro Rodrigo Rato, en dirigirle el calificativo que utilizó en el Parlament mientras le mostraba una sandalia. "Rato es un gánster y responsable impune de la crisis. Forma parte de una estructura mafiosa", ha dicho

Fernàndez ha vuelto a recordar, en una entrevista en el programa 'Els matins' de TV-3, que su exhibición de la sandalia en la comisión de investigación de las cajas fue "un símbolo", el de "la muerte de miles de civiles en Irak" ya que el expresidente de Bankia "se significó en aquella guerra". El diputado, cuyo gesto han censurado el Gobierno y el Ejecutivo catalán, además de varios partidos políticos, ha considerado "injusto" el hecho de que se esté convirtiendo "al verdugo [Rato] en víctima".

El parlamentario entiende las críticas como una constatación de que "los hay que son cómplices" de lo que denunció con su gesto y ha citado concretamente a la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y al presidente del Congreso, Jesús Posada.

Millet y Caixa Catalunya

Fernàndez también se ha referido al 'caso Millet', al subrayar que el expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet, imputado por el saqueo de la institución, "está en la calle como lo está Rato". "La democracia está en quiebra y tenemos que acabar con el régimen de la impotencia", ha dicho. El diputado ha señalado, además, a los expresidentes de Catalunya Caixa, Adolf Todó y Narcís Serra y al exdirector general Ricard Pagès. "También tienen que pagar y fente como esta se ríen de todos nosotros".

El representante de la CUP ya centró el foco informativo el pasado 14 de octubre, cuando se refirió a la "mafia" para aludir a los exdirectivos de Caixa Catalunya. Unos meses antes, en julio, tachó de "ladrón" a Todó.