El Congreso de los Diputados ha iniciado este martes su primera sesión de la legislatura con un homenaje al Rey, en un momento en que el caso Urdangarín amenaza con erosionar la imagen de la Monarquía en España. El presidente de la Mesa de edad --encargada de dirigir la sesión constitutiva de la Cámara baja--, el popular Juan Manuel Albendea, ha dedicado su discurso a ensalzar el "papel moderador" del Monarca y su gran contribución a la democracia española.

En una breve intervención que llevaba escrita, Albendea, que ha tenido un recuerdo para los diputados que no han repetido mandato o que han fallecido en los últimos años, ha afirmado que el reinado de Juan Carlos I es el periodo "más fructífero" de la historia española y ha asegurado que el Monarca desarrolla "ejemplarmente" su labor desde hace 36 años. "Gracias al papel moderador que le otorga la Constitución, podemos celebrar con normalidad la sesión constitutiva de la undécima legislatura de la democracia, si contamos la constituyente", ha subrayado.

"El mejor embajador"

Albendea, que ha calificado de "brillante" la gestión del Rey, "el mejor embajador de España en el exterior, ha considerado que es "de justicia" reconocer el papel de la Monarquía y, en particular, la contribución de Juan Carlos a la democracia en España.

Tras este discurso, los dos diputados más jóvenes de la Mesa de Edad, el diputado de IU por Málaga Alberto Garzón y la diputada del PP por Valencia Belén Hoyo han empezado a leer los nombres de los 350 diputados elegidos en las elecciones del 20 de noviembre para proceder, después, a la votación de los miembros de la Mesa del Congreso.

De esta forma ha arrancado la décima legislatura de la democracia en España, que estará marcada por la mayoría absoluta lograda por el PP en las elecciones generales del 20-N. Desde las 10.00 horas de esta mañana Congreso y Senado celebrarán de forma simultánea sus sesiones constitutivas en las que serán elegidos, a propuesta del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes de ambas cámaras; el exministro Jesús Posada presidirá la Cámara baja y Pío García-Escudero hará lo propio en la Cámara alta.

La Mesa del Congreso

El proceso de elección de la Mesa del Congreso se realizará en tres votaciones secretas: la primera será para elegir al presidente de la Cámara, la segunda, para elegir a los cuatro vicepresidentes y la última, para elegir a los cuatro secretarios. Tras el acuerdo entre PP, PSOE y CiU, la Mesa estará compuesta por cinco miembros del PP, tres del PSOE y uno de Convergencia i Unió. Izquierda Unida se ha quedado fuera del órgano de gobierno por lo que no se repite la composición que la Mesa tuvo en la última legislatura en la que el PP tuvo mayoría absoluta (2000), con cinco miembros del PP, dos del PSOE, uno de CiU y otro de IU.

La Mesa del Congreso la conformarán, junto a Posada, las populares Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera, respectivamente y el socialista Javier Barrero como vicepresidente segundo, mientras que el diputado de CiU Jordi Jané vuelve a ser vicepresidente cuarto. Los secretarios del Congreso serán los populares Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera y las socialistas Teresa Cunillera y Carmela Silva.

Lo mismo, en el Senado

En el Senado, Pío García Escudero estará acompañado en la Mesa por su compañero de filas Juan José Lucas, que repite como vicepresidente primero, y por la socialista Yolanda Vicente como vicepresidenta segunda. Los secretarios del Senado serán los populares Ramón Rabanera y Matías Conde, que también repiten, así como la socialista Carmen Alborch y el senador de CiU Manel Plana.