+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El decreto contra la 'república digital' abre la primera grieta entre PSOE y Podemos

Los morados no apoyan el real decreto impulsado por los socialista. La norma podría salir adelante con el voto favorable de PP y Cs

 

Reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados - DAVID CASTRO

IOLANDA MARMOL / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ
27/11/2019

Primeras fisuras en la relación entre PSOE y Unidas Podemos sobre Cataluña tras la firma del acuerdo para formar un Gobierno de coalición. Los morados no han apoyado este miércoles la convalidación del real decreto que busca fulminar 'república digital' catalana, una norma aprobada por el Consejo de Ministros para evitar que las administraciones públicas puedan alojar dominios web fuera de la UE, en paraísos digitales. En la primera reunión de la Diputación Permanente en el Congreso después de que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellasen su alianza, los 'podemistas' no han secundado esta iniciativa, algo que evidencia las diferencias entre ambos partidos y las dificultades con las que van a lidiar durante la legislatura.

Los de Iglesias han mostrado su reserva a apoyar un real decreto que, aseguran, "afecta a derechos fundamentales" y podría podría plantear problemas de "inconstitucionalidad" en alguna de sus partes. Sin embargo, con el objetivo de no escenificar un voto en contra de sus futuros compañeros de Gobierno, Unidas Podemos se ha decantado por la abstención. Fuentes del partido defienden su posición argumentando que han propuesto una serie de cambios para añadir "mayores garantías judiciales y que se protejan libertades y derechos fundamentales" y que, "tal y como ha dicho la Ministra Calviño, el Gobierno toma nota de los cambios propuestos".

No obstante, todo apunta a que el real decreto será convalidad por la Diputación Permanente gracias a los votos del PP y de Cs que, aunque críticos con algunos aspectos de la ley, han mostrado su predisposición a sacar adelante la norma.

PRECIPITACIÓN Y LIBERTADES

Los morados no serán los únicos que no den un 'sí' al real decreto cuando llegue la votación. Tampoco apoyarán el real decreto JxCat, Més Compromís, Bildu, PNV y Vox.

La portavoz neoconvergente, Laura Borràs, ha criticado la "frivolidad" y "precipitación" del Gobierno al presentar esta norma y ha pedido que sea tramitada como proyecto de ley para ser elaborada "con la profundidad que merece". Ha tildado este real decreto de "Ley Corcuera digital".

En el mismo sentido, su homóloga en ERC, Dolors Bassa, ha asegurado que el real derecho "degrada el sistema de libertades acercándolo a sustemas autoritarios como el chino o el turco". Además, ha señalado que la norma fue propuesta por el Ejecutivo de Sánchez al límite de la campaña electoral para "acallar la protesta y la indignación en Cataluña ante la injusta sentencia" a los líderes del 'procés': "No habrá estabilidad política mientras no aborden politicamente aquellos conflictos de naturaleza política, mientras mantengan procesos de represión".

El portavoz peneuvista, Mikel Legarda, ha cuestionado la urgencia de la norma que supone modificar leyes que están en vigor desde hace cuatro y cinco años, y los diputados de Més Compromis y EH-Bildu, Joan Baldoví y Mertxe Aizpurua, respectivamente, han coincidido en que el real decreto "cuartan las libertades" de los ciudadanos.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España