El Ministerio de Defensa se propone mantener en Dakar el avión "Hércules" desplegado desde el 26 de enero en apoyo de la operación francesa en Mali, que en un principio iba para tres meses.

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, en declaraciones a Efe, ha dicho que España mantiene su apoyo a la intervención francesa en Mali y que "el Hércules va a continuar mientras sea necesario" desplegado en Dakar con un destacamento formado por medio centenar de militares del Ejército del Aire.

Según dijeron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en su comparecencia ante el Congreso para pedir la autorización el 30 de enero, la misión del destacamento en Dakar tenía un tiempo de duración de tres meses, aunque no descartaron una ampliación de la misión.

El "Hércules" tiene como misión principal transportar capacidades de los países participantes en la Misión Internacional de Apoyo a Mali con Liderazgo Africano, AFISMA y de la Operación Serval, liderada por Francia.

Además, desde el pasado mes también cumple la misión de reabastecimiento en vuelo, lo que ha supuesto una ampliación del mandato asignado inicialmente a este destacamento aéreo.

Por otra parte, el secretario general de Política de Defensa ha confirmado que los cincuenta militares españoles que formarán parte de la misión EUTM-Mali de la UE para el adiestramiento del ejército maliense llegarán el próximo 13 de abril a la base de entrenamiento en Koulikoro.

Sobre esta misión, Alvargonzález ha afirmado que en el futuro se estudiará si se aumenta la contribución española y que esta decisión se irá definiendo sobre la marcha.

Respecto a la situación en Mali, ha recordado que la Directiva de Defensa Nacional incluye al Sahel como zona de amenaza latente y ha afirmado que la toma de Bamako por parte de grupos radicales hubiera tenido "consecuencias nefastas para la estabilidad de la zona".

Ha advertido de que "una desestabilización de Mali que se prolongase hacia Mauritania tendría un efecto migratorio inmediato, y evidentemente hubiera aumentado la capacidad de contaminar del yihadismo en zonas limítrofes".

Tras señalar que ahora Mali atraviesa una fase de estabilización, ha apostado por una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, al tiempo que se pongan en marcha una serie de políticas internas de reconciliación y gobernanza.

Alvargonzález ha afirmado que "se ha llegado a tiempo a Mali, lo que no quiere decir que la amenaza haya dejado de existir. El yihadismo es una amenaza que está en Afganistán y en Yemen, ha estado en Mali y seguirá sobreviviendo durante mucho tiempo y tendremos que enfrentarnos a ella".

Por otra parte, sobre el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur y el aumento de la tensión en la zona, ha dicho que "directamente no afecta en nada a España, pero indirectamente si se produce un movimiento desestabilizador en esa zona afecta a la economía mundial, incluida Europa y España.

Este conflicto "pone bien a las claras lo importante de las políticas de no proliferación de armas que desarrolla la comunidad internacional desde hace muchos años y que no han funcionado en el caso de Corea del Norte".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la situación en Siria, donde "se está jugando la estabilidad no solo del país sino de toda la zona".

"Cualquier accidente puede provocar la desestabilización de los países cercanos, entre ellos Líbano", donde están desplegadas las tropas españolas en una misión que está en proceso de repliegue.