La Administración ha exigido a la viuda de uno de los 62 militares fallecidos en el accidente del Yak-42 las pruebas de ADN de su hija para reconocer el derecho a la pensión de orfandad. La viuda era pareja de hecho del militar fallecido y, aunque estaba inscrita como tal, ha visto denegado el derecho a la pensión de viudedad por parte del Ministerio de Defensa. El PSOE se aprestó a socorrerla y, meses atrás, puso un abogado a su disposición.

Ana María, la viuda del militar Juan Carlos Bohabonai, nacido en Canarias hace 30 años, experto en desactivación de explosivos y muerto en el accidente del Yak, ha sido sometida a unas pruebas testificales extraordinarias que han ido desde la demostración de convivencia con documentos y cuentas bancarias a la aportación de testigos de su embarazo. Pero nada de ello ha sido suficiente. La Administración le ha exigido finalmente las pruebas de ADN de su hija para que la niña tuviera derecho a la pensión de orfandad.

Las pruebas han confirmado al 97% que Yaiza, la niña, es hija del militar fallecido. Este murió sin llegar a conocerla. La realización de las pruebas ha corrido a cuenta del ministerio fiscal. Pese a ello, Defensa mantiene su negativa a reconocer la pensión de viudedad a la madre. Defensa rechaza los derechos de otras tres parejas de víctimas del Yak- 42. Por su parte, el PSOE defenderá hoy en el Senado una moción solicitando las pensiones para las parejas de hecho de los fallecidos. "El argumento fundamental es que se debe otorgar un trato extraordinario a un hecho también excepcional", dijo el senador José María Romero, encargado de la iniciativa.

El pleno del Congreso debatirá también hoy una moción socialista sobre el deterioro de los servicios públicos en la que se pide que el ministro de Defensa, Federico Trillo, sea reprobado por la "falta de competencia" que ha demostrado ante el accidente Yak-42. Los socialistas censuran la "incapacidad" del ministro para facilitar una investigación imparcial sobre las causas del accidente y las condiciones en que han estado viajando los militares españoles.

VIAJES CON GARANTIAS En la moción, el PSOE exige que se tomen medidas para garantizar que el desplazamiento de los contingentes de las Fuerzas Armadas españolas, especialmente los internacionales, se realicen en las mejores condiciones posibles, atendiendo de manera especial a la seguridad y supervisando las condiciones y el estado real de los medios de transporte que se utilicen.

La iniciativa, en la que también solicita la reprobación de Francisco Alvarez-Cascos por su gestión de la crisis del Prestige y del AVE, chocará con la mayoría absoluta del PP.