El descenso de víctimas del terrorismo de ETA y las numerosas operaciones policiales marcaron el período legislativo 2001-2005 que se saldó, pese a todo, con 17 personas asesinadas y más de doscientas cincuenta heridas de distinta consideración en un largo centenar de atentados.

La legislatura vasca surgida de las elecciones del 13 de mayo de 2001 nacía en un contexto de hostigamiento de ETA a representantes de los partidos PP y PSE y contaba ya con un balance de 5 víctimas mortales de ETA desde que se iniciara el año.

Entre las víctimas de ETA (muertos y mutilados) en esta legislatura figuran civiles, ertzainas, policías, guardias civiles, militares, un magistrado, cargos públicos del PSE y del PP, periodistas y una niña de 6 años, hija de un guardia civil.

Por primera vez en Euskadi --salvo el período de la tregua de ETA (1999)-- el año 2004 transcurrió sin víctimas mortales. El año 2001 arrojó un balance de 16 personas asesinadas -aunque de una de ellas aún se desconoce la autoría-, de las cuales 9 son asesinadas desde el mes de mayo, iniciada ya la legislatura; 5 son asesinadas en 2002 y 3 en el año 2003.

GOLPE A LA BANDA El 3 de octubre de 2004, la banda terrorista ETA sufrió el golpe más importante desde la caída de Bidart (Francia) en 1992, con la detención en Francia de sus máximos dirigentes Mikel Albisu Mikel Antza , considerado el número uno de la banda desde 1992, y su compañera y responsable de los comandos legales, Soledad Iparraguirre, Amboto .