El diálogo territorial con el partido que preside Mariano Rajoy y la reforma del Estatuto catalán también fueron objeto de la comparecencia del presidente en TVE. Zapatero reiteró su compromiso de apoyar en el Congreso la reforma estatutaria que apruebe el Parlamento catalán si está consensuada y es constitucional --"hay espacios para más autogobierno"--, pero también confirmó que "la voluntad del Gobierno" socialista es acordarla con el Partido Popular porque afecta "al desarrollo territorial".

Zapatero recordó que el respaldo del PP al nuevo Estatuto catalán no es indispensable. Pero apuntó: "Que el PP apoye la reforma del Estatuto es muy, absolutamente conveniente".

El presidente dijo que no ha sido él, sino Rajoy, quien ha cambiado de actitud: "No estaba por la tarea de estas reformas, quizá porque no habíamos hablado lo suficientemente a fondo." A sus socios de Esquerra Republicana e IU-ICV les agradeció el apoyo, les garantizó que no impulsará "una LOAPA" (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), y les prometió mantener la actual "comunicación fluida y permanente"

Su encuentro del domingo con el rey Juan Carlos y Rajoy en la Zarzuela lo atribuyó a que el Monarca está "abierto al diálogo".