La policía francesa, en colaboración con la española, detuvo ayer en la localidad vascofrancesa de Bayona a Giuliano Cavaterra, miembro del aparato internacional de Batasuna. El registro posterior de su domicilio no dio resultados. Fuentes de la investigación afirmaron que no es sospechoso de colaborar con ETA, sino que fue arrestado para interrogarle en relación con una persona a la que se acusa de imprimir y distribuir los zutabes , boletines internos de la banda terrorista.

Giuliano Cavaterra fue detenido a las seis de la mañana en su casa, desde donde fue trasladado a la comisaría de Bayona por agentes de la Subdirección Antiterrorista y de la policía judicial de la localidad vascofrancesa. De 38 años y nacionalidad francesa, Cavaterra ostenta un puesto relevante en el equipo de relaciones internacionales de Batasuna, organización ilegalizada en España pero no en Francia. En 1992 fue detenido por proporcionar pisos a miembros de ETA.

Su arresto se produjo dentro de una investigación preliminar abierta por la justicia francesa tras la detención en España, en enero, del francés Sebastien Bédouret, responsable de la emisora Radio Pays, que fue capturado con dos ejemplares del zutabe .