La detención hoy del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, del PSC, eleva a dieciocho el número de primeros ediles en ejercicio detenidos por implicación en delitos de corrupción urbanística desde la operación Malaya, en Marbella, en abril del 2006.

Bartomeu Muñoz ha sido detenido un día después de que lo fuera el regidor de Castro de Rei (Lugo) y diputado provincial del PSOE, Juan José Díaz Valiño, quien no está incluido en esta relación debido a que los delitos de los que se le acusa son prevaricación y tráfico de influencias por supuestas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores en la jefatura provincial de Tráfico.

Esta es la relación de los ediles detenidos:

MARÍA VICTORIA PINILLA (PAR). Alcaldesa del municipio zaragozano de La Muela, detenida en marzo del 2009, acusada de un delito de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

MARISOL YAGÜE (GIL). Exalcaldesa de Marbella, detenida en marzo del 2006, en la denominada operación Malaya, imputada por cohecho, prevaricación y maquinación para alterar el precio de las cosas, en abril de 2006 ingresó en prisión, de la que salió en septiembre, tras satisfacer una fianza de 60.000 euros.

FRANCISCO VALIDO (PP). Exalcalde de Telde (Gran Canaria), detenido en noviembre de 2006, en el caso Faycan, por el presunto cobro de comisiones por licencias de obras. Imputado por cohecho, quedó en libertad tras abonar una fianza de 80.000 euros. El PP suspendió cautelarmente su militancia, pero después levantó la suspensión.

EUGENIO HIDALGO (PP). Exalcalde de Andratx (Mallorca), detenido en noviembre de 2006, en la operación Voramar. Fue condenado en dos juicios a cuatro años de cárcel primero y a 7 años de inhabilitación después por construir un chalet ilegal y por prevaricación. Fue expulsado del PP.

JUAN MARTÍN SERÓN (PP). Alcalde de Alhaurín El Grande (Málaga), detenido en enero del 2007, quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros. La Fiscalía le acusó en el 2009 en el caso Troya de corrupción urbanística. Sigue al frente de la alcaldía.

JOSE FRANCISCO GÓNZALEZ (PP). Alcalde de Mogán (Gran Canaria), detenido en la operación Góndola en enero del 2007, imputado por malversación de caudales públicos y cohecho. En libertad sin fianza, se reincorporó a su puesto.

JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO (PP). Alcalde de Totana (Murcia), detenido en noviembre del 2007 en la operación Totem, de corrupción urbanística. En febrero del 2008 quedó en libertad bajo fianza de 70.000 euros y se reincorporó a la alcaldía. El caso sigue siendo objeto de investigación judicial.

CANDIDO TRABALON (PA). Alcalde de Zurgena (Almería), detenido en abril del 2008, en la Operación Costurero. En libertad con cargos está imputado por un presunto delito de prevaricación por permitir la obtención de licencias urbanísticas ilegales.

DANIEL GARCÍA MADRID (PP). Alcalde de Torre Pacheco (Murcia), detenido en abril del 2008, en relación a la permuta de una parcela municipal destinada a dotaciones deportivas a cambio de cuatro fincas de naturaleza rústica. En libertad con cargos se reincorporó a la alcaldía.

ANTONIO BARRIENTOS (PSOE). Alcalde de Estepona (Málaga), detenido en junio del 2008 junto a otras veinticuatro personas en la operación Astapa. En libertad bajo fianza de 150.000 euros. Barrientos abandonó la alcaldía y el PSOE.

JUAN CARDONA (INDEPENDIENTE). Alcalde Benitatxell (Alicante), detenido en julio del 2008 por un supuesto delito de prevaricación y cohecho en relación a una recalificación de terrenos. En libertad provisional, abandonó la alcaldía en febrero del 2009.

JUAN JOSE RUBIO (INDEPENDIENTE). Alcalde de Zarra (Valencia), detenido en octubre del 2008. En libertad bajo fianza de 18.000 euros, había sido expulsado del PSOE tras una denuncia de la Fiscalía en el 2006 por varios delitos de prevaricación, falsedad, fraude y estafa.

JOSE JOAQUIN MOYA (PSOE). Alcalde de Bigastro (Alicante), detenido en octubre del 2008, acusado de malversación, prevaricación, delito contra la ordenación del territorio y falsedades por una permuta de terrenos en suelo industrial. En enero del 2009 salió en libertad sin fianza. Suspendido cautelarmente de militancia por el PSOE.

JOSE MARTINEZ GARCIA (PP). Alcalde de Librilla (Murcia), detenido en noviembre del 2008 por el supuesto cobro de comisiones ilegales. En libertad, aunque inicialmente renunció a la alcaldía, actualmente se mantiene al frente del Consistorio. El PP lo expulsó junto a los tres ediles que le apoyaron.

FERNANDO MUGURUZA (NO ADSCRITO). Alcalde de Castro Urdiales (Santander), fue detenido en febrero del 2009, acusado de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos en relación con la construcción de unas viviendas. En libertad con cargos.

JOSE MANUEL MARTIN ALBA (PSOE). Alcalde de Alcaucín (Málaga), detenido en febrero de 2009, acusado de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad documental y prevaricación urbanística. Dimitió como alcalde y fue expulsado del PSOE.

CRISTOBAL TORREBLANCA (PSOE). Alcalde de Almogia (Málaga), detenido en octubre del 2009, que quedó en libertad con cargos en una investigación judicial sobre el urbanismo. Cristóbal Torreblanca, que es diputado provincial, comunicó a su partido que si resultaba imputado, renunciaría a su cargo, al acta de concejal y que se daría de baja en el Partido.

BARTOMEU MUÑOZ (PSC). Alcalde de Santa Coloma de Gramanet, y vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona, detenido el 27 de octubre del 2009, en el marco de una operación relacionada con la presunta adjudicación de obras y servicios vinculadas a la construcción, que fue ordenada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.