Tres presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta mañana por agentes de la Policía Judicial francesa en el departamento de Cantal (en el centro-sur del país), en una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de España y Francia.

Los arrestados supuestamente están implicados en el robo de automóviles y pertenecen al aparato militar de la banda.

Los detenidos, identificados como Eneko Bilbao, Borja Gutiérrez y Zorian Salsamendi, están relacionados con un incidente de hace unos días con una patrulla de la Gendarmería que los interceptó cuando circulaban con un vehículo robado.

La agencia Europa Press informa de que la policía los estaba buscando después de que acamparan cerca de un depósito de dinamita en el municipio de Murasson, en el departamento de Aveyron, donde habían alquilado su base de operaciones.

A pesar de sus diferentes historiales delictivos, los tres arrestados están considerados miembros de una ETA renovada en torno al jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. Los terroristas de este grupo, no más de una treintena, tienen en común su juventud --pocos superan los 30 años--, sus inicios delictivos en la violencia callejera y la posterior huida a Francia.

Más controles tras el robo de 350 pistolas

Tras el robo de más de 350 pistolas a cargo de ETA, la policía francesa puso en marcha un dispositivo de control tanto de armerías como de polvorines. Fue entonces cuando se localizó a estos supuestos etarras, que sin embargo consiguieron huir. Esta circunstancia abrió una operación que ha concluido hoy con su arresto. A los detenidos se les acusa también de haber robado más de 12 coches en las últimas semanas.

La operación no está vinculada con la captura el pasado miércoles de tres miembros del aparato logístico en el vecino departamento de Lozere, según fuentes de la lucha antiterrorista.

28 arrestados desde la declaración de alto el fuego

Las detenciones de hoy elevan a 28 la cifra de personas arrestadas --10 en España y 18 en Francia-- por su presunta relación con la banda terrorista desde que ETA declaró el alto el fuego permanente el pasado 22 de marzo.