Cuatro presuntos etarras fueron detenidos ayer por la tarde en varias localidades del suroeste de Francia en el transcurso de una operación conjunta de la policía francesa y la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Sobre los cuatro pesaban órdenes europeas de búsqueda y captura tras huir, en noviembre pasado, de la operación policial contra Segi, la cantera de ETA. Los arrestados estaban a la espera de integrarse en comandos etarras, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista. Todos fueron detenidos en la calle e iban desarmados.

Los presuntos terroristas son Olatz Izaguirre y Carlos Renedo, arrestados en San Juan de Luz, Asier Coloma, detenido en Hendaya, y Gaizka Likona, arrestado en Zigoure.

DIRIGENTES En noviembre pasado, cuando el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska envió a prisión a una treintena de miembros de Segi, en su auto ya citaba a tres de los ayer detenidos: Renedo, Likona y Izaguirre. Junto a otras cinco personas se les acusaba de integrar el máximo órgano directivo de la cantera etarra. A los dos primeros se les atribuía labores de liderazgo en las sección de Segi de Vizcaya y Guipúzcoa. Y de la tercera se indicaba que era una de las miembros de Segi que más aparecía en los medios de comunicación y actos públicos como portavoz de la organización o movimientos "pantalla", y que permanecía "en la semiclandestinidad dirigiendo el entramado de la organización", indicaba el juez.

En su momento, los responsables de Interior destacaron la "importancia" del golpe a Segi, que necesitó de una compleja investigación de cerca de un año en la que participaron el CNP y la Guardia Civil. En ese año los miembros de Segi fueron sometidos a estrechas vigilancias.

CAMBIO DE PRISION Arnaldo Otegi, que desde hace 20 días se hallaba en la cárcel de Martutene (Sebastián) procedente de la Navalcarnero (Madrid), fue trasladado ayer a la de Logroño. El exportavoz de Batasuna se encontraba en la prisión vasca gracias a un permiso para visitar a su padre enfermo.

El miércoles, Alfredo Pérez Rubalcaba reveló que Otegi, encarcelado desde octubre por intentar refundar Batasuna, iba a ser enviado a otro centro. Ayer, el Foro de Ermua denunció que llevarlo cerca de Euskadi confirma que "el Gobierno prepara la escenificación de la derrota pactada de ETA". La AVT pidió que Otegi vuelva a Navalcarnero.