Dos presuntos miembros de ETA, implicados en un atentado contra El Corte Inglés de Zaragoza en 2002, han sido detenidos hoy en las localidades guipuzcoanas de Andoain y Urnieta, ha informado el Ministerio del Interior.

Los detenidos son Jon Lizarribar Lasarte, de 36 años, y Rubén Gelbentzu González, de 35, a quienes la Guardia Civil considera integrantes de un comando legal de ETA implicado en cuatro atentados.

La operación policial desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil de las Comandancias de Gipuzkoa y Navarra, con el apoyo de otras unidades, se ha desarrollado a las 3.00 horas de esta madrugada en Urnieta, donde ha sido arrestado Lizarribar, y en la vecina localidad de Andoain, en la que los agentes han apresado a Gelbentzu, ha detallado Interior en un comunicado.

Los dos presuntos miembros de ETA están considerados integrantes de un comando legal -no fichado por la Policía- denominado Izarbeltz.

Según el Ministerio del Interior, los investigadores "tienen acreditada" la participación de los arrestados en cuatro atentados cometidos en 2002 contra la Universidad de Navarra, El Corte Inglés de Zaragoza y dos empresas de las localidades navarras de Arguedas y Azagra.

Las detenciones son fruto del análisis de la documentación intervenida en Francia a varios dirigentes de la organización terrorista arrestados en operaciones anteriores.

La Guardia Civil ha informado de que el dispositivo policial contra este comando de ETA continúa abierto.

Agentes de la Guardia Civil montaron un discreto dispositivo policial en Urnieta y Andoain, localidades donde registraron los domicilios de los dos presuntos miembros de ETA detenidos.

Los dos presuntos miembros de ETA ya habían sido arrestados con anterioridad, en los años 2003 y 2004, por su supuesta vinculación con la organización terrorista y uno de ellos, Jon Lizarribar Lasarte, fue incluso condenado a seis años de prisión en Francia.