+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRIMER PACTO A TRES

Díaz Ayuso, nueva presidenta de la Comunidad de Madrid

La candidata del PP ha recibido el apoyo de Ciudadanos y Vox

 

Isabel Díaz Ayuso, la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid. - EUROPA PRESS / RICARDO RUBIO

AGENCIAS
14/08/2019

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya es nueva presidenta regional tras recibir el apoyo en las votaciones de Ciudadanos y Vox, tras haber llegado a un acuerdo las tres formaciones. El pacto de las tres derechas le permitió obtener 68 votos, uno más de los que componen la mayoría absoluta, frente a los 64 en contra del PSOE y Unidas Podemos.

Las votaciones se han producido por orden alfabético de cada uno de los diputados y se han pronunciado por llamamiento público por parte de la secretaria primera de la Cámara, María Eugenia Carballedo. Al final de la votación, cuatro diputados han protestado por que no se les ha nombrado y los ha tenido que llamar.

La parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez ha sido la única que ha utilizado el voto telemático al encontrarse de baja por su avanzado estado de gestación.

Así, cumpliéndose 80 días desde las pasadas elecciones, tras dos meses de negociaciones y con un acuerdo de los partidos del centro derecha, hoy Ayuso ha recibido la confianza de la Cámara regional para ser la dirigente madrileña durante los próximos cuatro años. El lunes la 'popular' tomará posesión de su cargo y, al día siguiente, serán nombrados sus consejeros.

ATAQUES "PERSONALES"
En su discurso previo, Díaz Ayuso habló de "una campaña de desprestigio" en su contra, y aseguró que con ella se había traspasado una línea con su familia, "y menos con una persona que no está en vida para defenderse", a propósito de las acusaciones de corrupción vinculadas a la trama Púnica. 

Díaz Ayuso afirmó que todo lo que se ha dicho son "medias verdades" y acusaciones "sin tener en cuenta que yo hice la carrera al margen de mi familia" ni que su familia "creó muchos puestos de trabajo y se arruinó con la crisis"."Mi difunto padre estaba enfermo y era bueno, honrado y trabajador", ha dicho.

Respecto a su programa, durante su primera sesión del debate de investidura de este martes, Ayuso se ha comprometido con diez retos basados en el "concepto básico de la libertad", en el que coinciden, como ha dicho, los tres partidos que van a permitir su investidura: PP, Ciudadanos y Vox. "Asumo el documento de Vox y lo voy a cumplir" en función de los puntos que les unen, dijo la candidata, mientras que la representante de Vox, Rocío Monasterio, le recordaba que la habían votado "para evitar un gobierno de izquierdas".

Entre las propuestas firmadas con Ciudadanos se encuentra afrontar la mayor bajada histórica de impuestos, la "mejor" Educación, la conversión de Madrid "en la región mejor digitalizada de Europa" y la lucha contra la soledad y la despoblación". También, ha lanzado algún guiño a Vox con la "conciliación del trabajo y la natalidad".

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD
También destaca su apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, "la igualdad de la mujer y la diversidad integradora" y el último, la "libertad como base" de su acción política.

En la misma línea, ha reconocido que este es un Gobierno que "nace del pacto", que están llamados a la búsqueda "de objetivos comunes, de soluciones de amplio espectro, donde se va a gobernar para todos, también para los votantes de los grupos" que no la apoyan.

"La esencia del programa de Gobierno que presento se resume en propuestas prácticas, viables, austeras y eficaces, que permitirán que Madrid siga siendo una región con altas cotas de libertad y progreso social", apostilló durante su discurso.

Sobre este discurso, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho que ha desgranado muchas de las medidas incluidas en el acuerdo que firmaron y ha destacado el "esfuerzo importante" que a partir de ahora harán para poner en marcha un Gobierno centro en ese acuerdo y que Cs es "la mejor garantía" para ejecutar los 155 puntos de su pacto con el PP.

Ha asegurado que hará todo lo que esté en su mano para que haya un Gobierno estable en la Comunidad y que ya se ha demostrado que son capaces de entenderse y de implementar cada uno sus iniciativas.

   
1 Comentario
01

Por silosenotvoto 21:41 - 14.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Por cuanto tiempo?