Diez jóvenes detenidos por desórdenes públicos y una tarde de enfrentamientos entre manifestantes y policía en Durango (Vizcaya), con notables daños sobre el mobiliario urbano, marcaron ayer el 30 aniversario de la izquierda aberzale. El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Iñaki Olalde, arremetió contra el PNV y el consejero de Interior, Javier Balza, por "tomar la delantera de la represión" al PSOE.

La propia Batasuna había decidido mantener la convocatoria de los actos --un mitin y una manifestación previa-- a pesar de que el Departamento de Interior confirmó ya el viernes su definitiva prohibición. La Consejería justificó la medida aduciendo que así cumplía con los sucesivos pronunciamientos de la Audiencia Nacional sobre la suspensión de actividades e ilegalización de Batasuna.

FUERTE CONTROL Un amplio despliegue policial de los antidisturbios de la Ertzaintza vigilaba Durango desde primera hora de la tarde. A las cinco y media, varios cientos de seguidores de Batasuna se concentraron ante la Feria de Muestras, donde habían previsto celebrar la reunión.

Veteranos de HB como Tasio Erkizia o Txomin Ziluaga; el secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga; el que fuera dirigente de ETA, Eugenio Etxebeste Antxon o el presidente de ANV, Kepa Bereciartua, lideraban la concentración.

Tras una tensa conversación con los mandos policiales, los militantes de la izquierda aberzale se pusieron en marcha para iniciar una manifestación por el centro del municipio. 15 minutos después de comenzar, se produjo la primera carga policial que derivó en enfrentamientos.

Contenedores cruzados e incendiados, piedras y objetos contra los agentes y cargas policiales se prolongaron durante más de dos horas. La organización Askatasuna denunció la existencia de dos heridos.

Olalde criticó con dureza al PNV como responsable del control policial y las consignas a favor de la independencia se mezclaron con los gritos contra los peneuvistas. El portavoz de EA, Mikel Irujo, discrepó de que se hubieran prohibido los actos que iban a recordar la creación de Herri Batasuna.