Manuel Muñoz Medina, presidente de la empresa Guadarte, ha dimitido como vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla un día después de que la coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, presentara una solicitud de conciliación judicial, el proceso previo a la vía civil o penal, contra el empresario sevillano que le dio un trato "degradante y sexista".

El presidente y el resto de vocales, que presenciaron el incidente, le han pedido este sábado la renuncia tras la polémica generada por un hecho que, asegura el organismo, “nunca debería producirse”.

Manuel Muñoz Medina ha presentado su "renuncia irrevocable" de la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución. La Cámara de Comercio ha explicado este sábado que los miembros de su comité ejecutivo han decidido adoptar esta medida ante una actuación "reprobable y de ofensa" y ha reiterado sus disculpas a Rodríguez, que ya le trasladó a través de un escrito horas después de producirse el incidente.

La Cámara de Comercio considera que los hechos acaecidos el pasado martes, cuando el empresario se abalanzó sobre la dirigente de Podemos y simuló darle un beso en la boca, son "ofensivos hacia su persona" y "nunca deberían producirse". Asimismo, señala que el presidente de la institución, Francisco Herrero, mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez en la que le manifestó que "nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral

"Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios", ha tuiteado Rodríguez.

Rodríguez ha recibido adhesiones de líderes políticos de todo el espectro ideológico. La presidenta de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, publicó un tuit en el que expresaba su solidaridad y destacaba que "los comportamientos machistas no tienen cabida en nuestra sociedad". El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, también ha apoyado a través de Twitter a Rodríguez y ha señalado que "el machismo es intolerable e insoportable".

El líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha escrito que "una sociedad no entrará en el s.XXI hasta que no erradique el machismo". Y el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Antonio Maíllo, ha expresado su "más absoluta repulsa a esta agresión machista y mi apoyo a @TeresaRodr_. Esto es más frecuente de lo que pensamos". También la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado que haya "un tono machista ante un cargo político por ser mujer".

En su cuenta de Twitter, Rodríguez ha respondido: "Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios".

La dirigente andaluza de Podemos anunció ayer que ha emprendido acciones legales contra el empresario Manuel Muñoz Medina, a quien acusa de una agresión machista al abalanzarse sobre ella y simular besarla, un incidente que el denunciado achaca a que había bebido.

Los hechos ocurrieron el pasado martes 20 durante la inauguración de una exposición de la agencia Efe en Sevilla, aunque no han trascendido hasta este viernes. Según cuenta Rodríguez en un post en su Facebook, en torno a las tres de la tarde cuando se disponía a irse del acto una azafata le trasladó la invitación de parte del presidente, Francisco Herrero, para conocer la sede.

ACORRALADA Y EMPUJADA

Aunque la líder de Podemos Andalucía se excusó por falta de tiempo, dado que se iba de regreso a Cádiz, subió unos minutos a las oficinas para saludarles. "Asomé apenas al umbral del despacho y, cuando me dispuse a marcharme, salieron dos hombres al paso" que provenían de una de las salas de esa misma planta y de la que poco antes había salido Herrero. Con actitud "abiertamente informal", uno de ellos la saludó con dos besos y el otro, Muñoz Medina, la acorraló contra la pared y simuló besarla interponiendo su mano entre las bocas de ambos. "El señor que me había amordazado, empujado, y dado un 'beso fingido' en la boca, lejos de disculparse comentó: 'claro que la conozco, estoy harto de verla en la tele. En ese momento me siento paralizada, humillada, ultrajada y siento deseos de marcharme lo antes posible de allí y lo único que me sale es preguntar: '¿y usted quién es?'", explica Rodríguez en su muro.

Su acción causó la sorpresa de la azafata que la acompañaba, que llegó a interpelarlos acerca de si se conocían. Según Rodríguez, mientras ella lo negó, él empresario aseguró que sí, "que estaba harto de verme en la tele" . En ese momento, la también diputada en el Parlamento autonómico relata que se sintió "paralizada, humillada y ultrajada" y que lo único que le salió fue preguntarle al empresario que quién era, a lo que el hombre respondió dandole su tarjeta de visita. Los otros empresarios presentes, lejos de intervenir, rieron la gracia y bromearon acerca de las dotes comerciales de Muñoz Medina. "Desde que soy cargo público nunca me había pasado algo así", asegura, explicando que ha puesto el caso en manos de sus abogados no solo porque es su derecho, sino para "no dejar pasar actos de claro cariz sexista".

ACORRALADA Y EMPUJADA

Al día siguiente, Rodriguez presentó una queja formal ante la Camara de Comercio de Sevilla por lo sucedido. Según asegura, el responsable de la institución le reconoció los hechos y pidió disculpas por "no haber reaccionado de otra manera.

En declaraciones al diario digital El Independiente.com, el empresario Muñoz Medina ya calificó el incidente de "broma desafortunada" y lo atribuyó a que, tras haber participado en una comida de empresa, estaba ebrio. "Me he pasado siete pueblos", ha afirmado el empresario, que ha asegurado sentirse “totalmente avergonzado”. "Posiblemente mi mujer también habrían reaccionado de la misma manera que ella", ha reconocido.

Compañeros de partido de Rodríguez, entre ellos, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han expresado a través de Twitter su apoyo a la diputada, así como el líder de IU, Alberto Garzón. También la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en la comunidad, Susana Díaz, y el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se han solidarizado con Rodríguez.