El diputado socialista en el Congreso por Badajoz Ignacio Sánchez Amor ha dicho hoy que la actual situación de España entra dentro de "la normalidad" de las instituciones tras un parlamento "tan plural" como el conformado después de las elecciones generales.

A preguntas de los medios sobre si la actual incertidumbre política podría perjudicar a la inversión en Extremadura, como denunció esta semana el PP provincial, Sánchez Amor ha indicado que "no parece que el momento sea especialmente crítico".

"Pese al actual movimiento de las bolsas no se puede hablar de crisis institucional", ha dicho, pues hay entidades como el Parlamento que están trabajando "con normalidad", y el rey continúa con las consultas.

En su opinión, situación distinta es que el PP "esté utilizando, en foros como el de Davos (Suiza), el argumento de la preocupación por la actual situación".

Por este motivo, el diputado socialista ha pedido que "se deje a los españoles hacer lo que su Constitución indica", pues con ello se logrará "el gobierno que quieran los ciudadanos".

Por tanto, ha dicho que no se observa una situación que "requiera saltarse unos pasos que se están dando con toda normalidad".

Sánchez Amor ha indicado que a diferencia de Bélgica, país que ha estado un año y medio con un gobierno interino, la Constitución española fija nuevas elecciones dos meses después de intentar conformar ejecutivo sin lograrlo.

Ha recordado que el marco de negociación del PSOE es conocido por todos los partidos, que deberán evaluar si quieren "avanzar" en ese contexto una vez concluya el proceso por el que el líder del PP, Mariano Rajoy, intentará ser presidente.

El diputado socialista ha dicho que Españ debe decidir si prefiere formaciones "plurales" como el PSOE, donde existe opinión y debate interno, o partidos de "estructura militar" donde "solo habla uno y los demás en silencio".

En la rueda de presa, Sánchez Amor ha explicado algunas de las iniciativas presentadas por el PSOE en el Parlamento, como la proposición no de ley para la derogación de la ley orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Asimismo, se ha referido a la proposición de ley orgánica para la derogación del artículo 315.3 del Código penal y la no de ley sobre la devolución a las entidades locales de las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social y recuperación del Plan Concertado, entre otras.