La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, tiene "plena disposición" a comparecer en el Congreso cuando le convoquen. La número dos del Gobierno ha respondido así a la petición del grupo parlamentario Izquierda Plural, que el jueves solicitó al responsable de la inteligencia española que explique en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las "delicadas" gestiones que la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein asegura haber realizado para el Estado, al parecer encargadas por los servicios de inteligencia españoles.

Sanz Roldán tiene pendiente acudir a la citada comisión parlamentaria para, según él mismo pidió, dejar claro a los portavoces de los distintos grupos que el CNI no tenía ningún tipo de relación con la agencia de detectives Método 3, epicentro del escándalo del espionaje en Catalunya. A esa comparecencia, aún sin fecha, se suma ahora la solicitud del grupo de Cayo Lara, que persigue que el director del CNI dé cuenta de todos los detalles de la supuesta vinculación de la princesa Corinna, amiga del Rey, con los servicios de inteligencia españoles.

La Izquierda Plural plantea su solicitud después de que la princesa haya concedido varias entrevistas en las que admite que Juan Carlos le pidió que colocara a su yerno Iñaki Urdangarín y revela que hizo gestiones secretas "delicadas" en favor de España por encargo de las autoridades, algo que han negado tanto los gobiernos del PP como del PSOE. Este viernes Saénz de Santamaría ha vuelto a negar que el Ejecutivo actual encargase ningún tipo de gestión a la princesa.