El debate sobre la transparencia sobre los bienes y la renta de los diputados que Mariano Rajoy ha abierto ha encontrado una respuesta enérgica en el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida. El dirigente de Unió ha respondido ante los periodistas en los pasillos del Congreso que no tiene ningún reparo en hacer público su patrimonio y lo ha enumerado: "Tengo tres casas con tres hipotecas y una cuenta con 600 euros. Y mi mujer abogada se gana mucho mejor que yo la vida".

Y ha continuado con una reflexión polémica sobre la preparación y la remuneración de los políticos. "Ha llegado un momento en el que hay que defender la dignidad de la política. Si ustedes quieren que aquí venga simplemente gente que no tenga ninguna propiedad, y la sociedad en general pretende que esta Cámara sea una Cámara de funcionarios y gente pobre, vamos por el mejor de los caminos".

"GENTE PREPARADA"

Duran ha dicho que los ciudadanos deben preguntarse si quieren una clase política "de gente preparada" que pueda ganarse la vida en la actividad privada o "diputados pobres, senadores pobres" que el día que dejen su escaño tengan un puesto de trabajo porque son "funcionarios". En este segundo caso, a su juicio, la Cámara perderá "calidad". "Y ha bajado muchísimo en los últimos años", ha añadido.

"Yo no tengo inconveniente (en hacer público mis bienes), no necesito el complemento de pensión porque trabajo desde los 17 años. No tengo ninguna otra actividad, mi dedicación en exclusiva a la política y al Congreso de los Diputados", ha remachado antes de entrar en el hemiciclo para asistir al debate sobre las recomendaciones del Pacto de Toledo. Duran ha censurado que Rajoy, "irresponsablemente", impulse esta idea que el PP, ha dicho, no ha defendido en la Mesa del Congreso.