El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que acuda a dar explicaciones al Parlamento por el caso Bárcenas antes de que se llegue a presentar una moción de censura, como la que ha anunciado el PSOE.

Duran Lleida, en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno del Congreso -que se celebra hoy en el edificio del Senado-, ha confiado en que la moción de censura sea "innecesaria" y el presidente del Gobierno comparezca "por su propia voluntad" porque cree que se han levantado muchas "suspicacias" que merecen una explicación en sede parlamentaria.

El portavoz de CiU ha avanzado en cualquier caso que su partido no firmará una moción de censura y se ha mostrado convencido de que no obtendría el respaldo suficiente, dado que habría que votar un programa político que debería ser apoyado por los grupos de la oposición.

Así, ha explicado que la postura de CiU dependería de lo que diga ese programa respecto a la política económica, la política de créditos a pequeñas empresas o respecto a la consulta que Cataluña tiene decidido celebrar, y ha añadido que en este momento a nadie, ni al PSOE, le interesa que haya elecciones anticipadas.

En este sentido, ha insistido en que, según lo que le ha trasmitido esta misma mañana el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el objetivo de esa moción de censura sería hacer comparecer a Rajoy, y ha recordado que CiU y el PNV también han presentado una nueva petición de comparecencia del presidente para que dé explicaciones.

"Hay acusaciones que ha aclarado fuera de la Cámara y que debe aclarar con toda naturalidad en el Parlamento", ha dicho tras reiterar que espera que el presidente no espere a que se presente una moción de censura para comparecer.

Duran Lleida también está convencido de que en el caso de que llegue el momento, Rajoy intervendría en el debate de esa moción de censura porque, aunque no es necesario, "sería extrañísimo" que no lo hiciera.

El portavoz de CiU también ha señalado en relación con el caso Bárcenas que hay que dar "un crédito limitado a lo que a veces se dice" porque en "un Estado de derecho, el presidente del Gobierno es el presidente del Gobierno y un señor que está en prisión es un señor que está en prisión".