El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, tras mantener este viernes un encuentro con Mariano Rajoy y varios de los ministros de su gabinete en la Moncloa, ha reconocido que las reformas puestas en marcha por el Gobierno español en los últimos dos años "han sido un éxito", de ahí que los "indicadores de confianza en la economía española muestren una evolución positiva". No obstante, el mandatario europeo ha advertido al Ejecutivo de que aún no ha llegado el momento de "sit and relax" (sentarse y relajarse, en inglés).

Barroso ha reconocido que, durante la reunión, Rajoy y él han hablado de la "necesidad de proseguir" en el camino reformista. En este sentido, ha apostado porque el Ejecutivo ponga en marcha íntegramente la reforma laboral y acometa medidas que reduzcan la diferencia entre empleos fijos y temporales. Asimimismo ha animado al Gobierno español a llegar "tan lejos como sea posible" en la simplificación fiscal, de forma que una reforma tributaria en este sentido sirva para generar crecimiento y empleo sin incumplir el compromiso de equilibrio presupuestario.

El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado convencido que es "importante" que los españoles "entiendan" que los sacrificios y el progreso conseguido hasta ahora se pueden ir a pique si el gabinete de Rajoy no continua con su política de ajustes y reformas.

El jefe del Ejecutivo ha recogido en este sentido el guante y ha señalado que en el próximo mes de abril presentarán a la UE un nuevo paquete de reformas que incluirá, entre otros, planes para favorecer el empleo, fomentar la externalización de la economía, facilitar la financiación de las empresas, así como una reforma tributaria que simplifique el programa impositivo, incluya medidas de apoyo a las familias y discapacitados y estimule el ahorro. "No debemos bajar la guardia", ha reconocido Rajoy.