El coordinador general de Ezquer Batua-Izquierda Unida (EB-IU), Javier Madrazo, anticipó ayer su deseo de que el próximo Gobierno vasco sea "plural y transversal", lo que refrendado por el líder de IU, Gaspar Llamazares, significa que desearían que los socialistas se implicaran con el PNV- EA en la gobernación del País Vasco, sin dejar fuera a EB-IU.

Madrazo dijo en Bilbao que es pronto para hablar de pactos y atribuyó la iniciativa de buscar apoyos al candidato más votado, el lendakari en funciones, Juan José Ibarretxe. Para EB-IU sólo hay tres condiciones para participar en el Gobierno: que las fuerzas que lo formen rechacen la violencia, que reconozcan el derecho de los vascos a decidir su futuro y que se comprometan a hacer políticas de mejora social. La primera condición insta al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) a fijar su posición contra ETA. La segunda es un guiño al nacionalismo moderado y la tercera reivindica seguir la política de vivienda.

En Madrid, Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a EHAK para que obedezca a sus electores y se comprometa con la democracia.