El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, confía en que la coalición Unidos Podemos consiga un diputado en la provincia de Cáceres el próximo 26J, rompiendo así el reparto de fuerzas entre PP y PSOE que, tradicionalmente, han estado representados por dos diputados cada uno.

Echenique, que ha llegado en tren a la capital cacereña para participar en un acto de campaña esta tarde, considera que "sería muy bueno para la provincia que tuviera un diputado de la gente" que, no solo representara los intereses de los cacereños, sino que "los defendiera" en las cámaras legislativas proponiendo políticas que acaben con los problemas que arrastra la comunidad extremeña.

Uno de esos problemas, según ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación, es la despoblación, lo que considera "una forma más de desigualdad". Así, ha recordado que Extremadura cuenta ahora con medio millón menos de habitantes que en el año 1950, algo que, a su juicio, "es consecuencia de las políticas fracasadas que han llevado a cabo PSOE y PP en los últimos años".

Por ello cree que en las próximas elecciones se plantea una "dicotomía" de modelos de gestión y que, por un lado, "está el modelo de la corrupción del PP" y por otro "las políticas eficaces que plantea Unidos Podemos", ya que, las demás fuerzas políticas, "se muestran ambiguas y no aclaran bien cuál es su modelo", ha apuntado Echenique.

Como ejemplo para explicar esto se ha basado en lo que ha ocurrido en el Parlamento extremeño donde los Presupuestos Generales de Extremadura han salido adelante con la "pinza" del PP, "lo que ha supuesto un recorte de 210 millones de euros. "A la vista de lo que ha ocurrido en el Parlamento extremeño hay que optar por un modelo o por otro", ha espetado.

Echenique ha llegado a Cáceres en un tren desde Madrid y ha atendido a los medios en la propia estación de Renfe donde, al ser preguntado por si defiende la llegada del AVE a la región ha dicho que "entiende" que el servicio ferroviario "tiene que ser más rápido y más cómodo" para que "haya comunicaciones que permitan que vengan turistas ante el auge del turismo rural como motor económico".

"De la misma manera tenemos que facilitar que las empresas extremeñas puedan enviar sus mercancías al resto de España y a Europa", ha añadido, al tiempo que ha recordado que "es alucinante" que Extremadura "sea la única región de España que no tiene un kilómetro de vía electrificada".

"La alta velocidad es deseable pero entre el AVE y no tener la vía electrificada hay un punto intermedio y hay que invertir para que haya un tren más rápido entre Extremadura y Madrid porque es fundamental", subrayó.

Echenique ha estado acompañado por el cabeza de lista de Unidos Podemos por la provincia de Cáceres, Pablo Rodríguez, quien se ha mostrado "encantado" de tener en la ciudad al número dos de Podemos, "alguien que conoce bien la problemática de la región porque su comunidad (en alusión a Aragón) y Extremadura comparten algunos problemas".

Echenique participará esta tarde en un acto electoral en el Foro de los Balbos de la capital cacereña, una plaza abierta situada en un lateral del edificio consistorial, donde estará acompañado por Pablo Rodríguez y sus compañeras de candidatura, Rosa Mogollón y María Jesús Barrantes. Junto a ellos estarán el secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, y la diputada en la Asamblea de Extremadura, Irene de Miguel.