La economía, el turismo y la ciencia serán, desde mañana lunes, ejes de la segunda semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que acogerá encuentros sobre asuntos como las nuevas tecnologías en el mercado laboral o la investigación sobre el cerebro y el grafeno.

Dividida en dos períodos, la 'Semana de Proyectos Europeos. Flagship' presentará, del 24 al 26 de junio, los resultados de la investigación reciente sobre el grafeno así como los retos a los que se enfrentan los sectores interesados en este material de numerosas aplicaciones.

Y, del 26 al 28 de junio, se abordará el Human Brain Project, de la iniciativa FET Flagships de la Comunidad Europea. Francisco José Guinea y Javier de Felipe, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dirigirán este encuentro.

La Escuela de Astrobiología 'Josep Comas i Solà' regresa este verano a la UIMP con el 'Biomarcadores. Las huellas de la vida', que se desarrollará a lo largo de toda la semana con el patrocinio de la NASA, bajo la dirección conjunta del director del Centro de Astrobiología CSIC-INTA, Javier Gómez-Elvira y de Victoria Meadows, del Instituto de Astrobiología de la NASA.

En materia de Medio ambiente y Salud y en el marco del encuentro sobre "Nuevas medidas para la mejora de la calidad del aire y protección de la atmósfera", el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, presentará el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016.

El ámbito sanitario estará representado esta semana por el encuentro 'La endoscopia y otros procedimientos terapéuticos en la patología humana', dirigido por Luis Abreu, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid y patrocinado por el Banco Santander.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, inaugurará el 'XII Encuentro Santander-América Latina. Pymes: protagonistas del crecimiento y desarrollo de América Latina" que, entre el miércoles y el jueves, analizará la situación de las pequeñas y medianas empresas.

La segunda edición de 'Innovación y desarrollo competitivo' será el foro en el que se presenten y analicen distintos aspectos que conduzcan a España a ganar competitividad y bienestar. La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, será la encargada de inaugurar este encuentro, mañana lunes.

José Luis Vallejo, CEO de MediaNet Software, dirigirá el encuentro 'Empleos de futuro' (25 y 26 de junio), que aportará una visión multidisciplinar a los cambios que sufrirán algunas actividades profesionales en los próximos años y el nacimiento de otras nuevas, y analizará la transformación del modelo de mercado laboral conocido hasta ahora.

Las nuevas tecnologías se tratarán esta semana a través de tres actividades académicas distintas. Los días 24 y 25 de junio, el sexto Encuentro 'Hispasat sobre telecomunicaciones espaciales' analizará en seis sesiones cómo empresas y administraciones tienen ante sí el reto de enfrentarse con éxito por medio de la inversión en innovación a la contracción de los mercados, así como propuestas que -a medio plazo- serán tendencia en el sector aeroespacial.

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, inaugurará este curso.

Por otra parte, el director general de Turespaña, Manuel Butler, dirigirá el curso 'La revolución M y el turismo' (24 al 26 de junio), en el que se analizará la influencia de las nuevas tecnologías en el sector turístico.

En otro ámbito, la presidenta de la Asociación Española de Responsables de Comunidad y profesionales de Social Media (AERCO-PSM), Manuela Battaglini, dirigirá el taller 'Social media. Especializándose en redes sociales' que enseñará, de forma teórica y práctica, cómo se confeccionan estrategias en redes sociales.

El curso 'Policía científica. De la escena del crimen al tribunal de justicia', patrocinado por la Fundación Policía Española, dará a conocer los últimos avances de las ciencias forenses, del 26 al 28 de junio.

La radio irrumpe de nuevo esta semana en la UIMP con el taller 'La programación radiofónica, presente y futuro. Onda Cero, un modelo', los días 24 y 25 de junio.