El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, se ha mostrado convencido de que "la violencia va a desaparecer" de Euskadi y ha opinado que la principal "novedad" de la actual situación política reside en que ya no hay "ninguna formación política que ampare o calle ante un hecho violento".

Egibar ha clausurado este viernes en San Sebastián un acto político con el que ha arrancado la precampaña electoral de esta formación en Guipúzcoa. El presidente del PNV de Guipúzcoa ha afirmado que Euskadi vive "un momento histórico" porque la violencia "va a desaparecer", una vez que la izquierda aberzale ha aceptado que la única manera de defender sus reivindicaciones son las vías "políticas y democráticas".

Ha asegurado que su partido "acertó" en la transición, cuando apostó por las vías políticas y democráticas para defender su proyecto y ha considerado que la izquierda aberzale es una "recién llegada" a estas tesis, pero padece un grave problema de "credibilidad".

LA APORTACIÓN DE LOS NACIONALISMOS

No obstante, ha opinado que la presencia de la antigua Batasuna en las elecciones es un "imperativo democrático", ya que "tienen todo el derecho y eso lo sabe el PSOE y el PP", formaciones a las que ha acusado de utilizar la ley de partidos para "controlar el escenario electoral" vasco.

Egibar ha añadido que la legalización de Batasuna, además de constituir una "exigencia democrática", es un "elemento clave para consolidar un escenario de paz", por lo que ha considerado que PSOE y PP "no pueden pretender retrasar, condicionar o neutralizar un nuevo tiempo político con un instrumento del pasado".

Ha insistido en la importancia de que se reconozca la identidad del pueblo vasco y ha sostenido, en relación con la polémica sobre las autonomías, que no habría existido el Estado autonómico "sin los nacionalismos vasco y catalán". "Euskadi, Cataluña y Galicia en su caso son hechos nacionales que necesitan un reconocimiento constitucional y saben que eso conlleva el reconocimiento del derecho a decidir", ha concluido.