El actual portavoz del PNV, Joseba Egibar, anunció ayer su intención de presentarse como candidato a presidente del GBB (ejecutiva guipuzcoana), en las elecciones de la próxima primavera. Este puesto cuenta con plaza directa en el EBB, la dirección nacional del partido.

Con esta decisión, Egibar busca compensar la derrota de los miembros de su candidatura en las asambleas regionales celebradas el pasado sábado, en las que los afines a Imaz se garantizaron la mayoría en la dirección. Sin embargo, también en la elección de las cúpulas de Vizcaya, Navarra y el País Vasco francés se espera la victoria de los seguidores de Imaz.

Egibar ofreció tres razones para explicar su determinación, cuando se daba por segura su renuncia a todo cargo interno si no lograba la presidencia. Así, pretende fomentar "la unidad e integración de partido", participar en la ponencia que marcará "la hora de ruta" del PNV en el próximo cuatrienio, y defender el plan Ibarretxe .

Egibar ya ocupó este puesto hasta que le relevó Juan María Juaristi. Pero la asamblea guipuzcoana del sábado demostró su apabullante mayoría en este territorio.