El Gobierno vasco ha valorado este lunes la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot' y ha considerado que supone una "oportunidad" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy inicie una "reflexión compartida" sobre la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha pedido al Gobierno central que consensúe "una nueva etapa en la gestión de la política penitenciaria", que esté concebida como "una política de Estado para la paz".

Erkoreka ha considerado que el fallo del TEDH coincide con el planteamiento defendido por el Gobierno Vasco sobre "la prevalencia absoluta del respeto a los derechos humanos por encima de cualquier factor de oportunidad o de conveniencia política". También ha opinado que la anulación de la citada doctrina "contribuirá a clarificar el panorama y remover algunos de los obstáculos que dificultaban avanzar en el cambio y en la actualización de la política penitenciaria".

Advertencia a la izquierda aberzale

El Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo español una nueva política penitenciaria que se fundamente en la legalidad y se aplique según el "ámbito legal vigente", tenga en cuenta la "realidad social" de cada momento y nazca del consenso con las fuerzas políticas e instituciones vascas.

También ha hecho un emplazamiento a la izquierda aberzale, a la que ha pedido que "gestione con responsabilidad y altura de miras las consecuencias de este pronunciamiento". Y le ha advertido de que para que haya cambios en las condiciones de los presos de ETA "son y serán necesarios pasos" vinculados "a la revisión crítica del pasado y a la utilización de las posibilidades que ofrece el marco legal vigente penitencia de cara a la obtención de beneficios".

"Buena noticia" para el PNV

Por su parte, la presidenta del Bizkaia Buru Batzar de PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado como "una buena noticia" el fallo del TEDH. Tras apuntar que su partido aborrece y le repugnan "los asesinatos y actos de violencia llevados a cabo por ETA", ha expresado que tampoco olvidan que "quienes fueron perjudicados por esta actuación judicial de excepción llamada 'doctrina Parot' fueron condenados en su día por cometer crímenes horribles". Con todo, el PNV ha manifestado que la violación de los derechos humanos "no se combate con nuevas violaciones de derechos" y ha alertado contra los intentos de juzgar desde "la búsqueda de venganza". Por ello, Atutxa ha asegurado que la sentencia del Tribunal de Estrasburgo es "una medida justa y necesaria para adecuar la actuación extraordinaria de la justicia española al umbral democrático que nunca debió sobrepasar".

El PNV ha exigido al Gobierno central y a los jueces que "acaten, asuman y dén cauce a la sentencia europea hoy dictada, en cumplimiento de los convenios internacionales que le vinculan a ello". En concreto, les urge a poner en libertad "a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy ya derogada 'doctrina Parot'". De igual forma, ha reclamado a ETA que permita que todos sus presos, no solo los sujetos a esta doctrina, se puedan acoger individualmente a medidas penitenciarias y legales "que permitan su resocialización".

El PSE pide que se excarcela a Del Río

La portavoz del PSE, Idoia Mendia, ha pedido que se aplique la sentencia de Estrasburgo y que la presa etarra Inés del Río sea puesta en libertad "sin dilaciones ni subterfugios".

La dirigente socialista ha admitido que la posible excarcelación de Del Río "o de otros que puedan venir después" pueda generar cierta alarma social, y "causar dolor" entre las víctimas directas y sus familiares; sin embargo, ha añadido que "estas son las reglas del juego de la democracia. Nos guste más o menos".También ha insistido en que el fallo de Estrasburgo "ha demostrado que vivimos en una democracia, que te permite recurrir para defender tus derechos". En su opinión, esta es precisamente la diferencia sustancial "entre los demócratas y los terroristas".