+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EFECTOS DE CAMBIO LEGAL

El Gobierno reconoce que será más fácil despedir con 20 días por año trabajado

Las empresas tendrán nuevas vías para recortar el coste de los ajustes de plantilla

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría (i), y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez (d). - Juanjo Martín / EFE

Agencias / Madrid
10/02/2012

El Gobierno admite que con la reforma laboral será más fácil despedir con 20 días de indemnización y ya no se recurrirá al despido exprés, por el que el empresario abonaba 45 días por una extinción laboral improcedente a cambio de evitar un proceso judicial. Según han dicho fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al aclararse las causas que permiten despedir con 20 días de indemnización, será más fácil utilizar el despido objetivo que se justifica en razones económicas, técnicas, organizativas y de producción.

La intención de Empleo es que se tienda a que el despido justificado cueste 20 días (con un tope de una anualidad de salario) y no a que el empresario siga utilizando el exprés (45 días de indemnización por un tope de 42 mensualidades). En el caso de que el empresario opte por la indemnización desaparecen los salarios de tramitación (el que deja de percibir el trabajador desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia), pero si se decanta por la readmisión deberá pagarlos.

Sin autorización administrativa

La eliminación de la autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo (ERE) también conllevará un despido más barato, al evitarse la negociación con los sindicatos en la que se podía llegar a obtener indemnizaciones de hasta 90 días, según Empleo. La autorización administrativa se suspende en los ERE extintivos (se acaba la relación laboral) y lo que se establece ahora es la obligatoriedad por parte del empresario de comunicárselo a la autoridad laboral, al tiempo que abre un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores.

En manos del empresario y los jueces

Si no hay acuerdo la decisión la tomará el empresario y a los afectados la vía que les quedará será la judicial. Empleo no cree que se vaya a aumentar con este cambio el recurso a los tribunales y se vayan a congestionar. Para las grandes empresas que presenten ERE para 100 personas o más deberán contratar con una empresas externa un plan de recolocación cuya vigencia no sea inferior a 6 meses. Hasta ahora ese tipo de cláusulas no se han llevado a cabo en la práctica.

En cuanto a la contratación se mantienen los vigentes (dos indefinidos, tres temporales y dos vinculados a la jubilación) y como novedad habrá una simplificación de las bonificaciones asociadas a ellos y que llevan a error, porque los empresarios creen que en España hay más de 50 modalidades. Para ello, Empleo hará una norma que vincule las bonificaciones a colectivos concretos como pymes, exclusión social, discapacidad o violencia de genero. Respecto de las partidas para formación profesional, que ahora se reparten empresarios y sindicatos, Empleo permite en su reforma que otras empresas la impartan según criterios de transparencia y competencia. Esto supondrá que los sindicatos y los empresarios se "tendrán que poner las pilas" porque la partida será la que fijen los presupuestos y que ahora es de 7.800 millones.

Transición

Empleo no renuncia a implantar el fondo de capitalización por despido, pero lo deja para el primer semestre del 2013 porque será a final de este año cuando empiece a recuperarse la situación económica. De las jubilaciones anticipadas mantiene la norma de que las empresas con beneficios deberán soportar parte del coste. También se mantiene que durante este año puedan seguir encadenando contratos temporales por un espacio superior a 24 meses y sin obtener la fijeza por las circunstancias actuales. De los despidos del personal laboral en el sector público, lo que cambia es que se definen las causas económicas y organizativas del despido porque ahora algunos jueces interpretaban que un ayuntamiento no podía tener pérdidas como una empresa

   
5 Comentarios
05

Por No puedo más y saco "el fuá" 21:48 - 10.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

escatologicamente podría decir: " me cago en la puta urna que sirvió y sirve para elegir a parásitos sociales como son estos y los otros políticos que hemos encumbrado, legislatura tras legislatura, para llevarnos a donde estamos"; pero no, no lo voy a decir en este tono escatologico, lo voy en decir en lenguaje de la calle: "no hay pan para tanto chorizo ni cielo paro tanto desalmado e inhumano"

04

Por ROMANUS 21:47 - 10.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LA UNICA SALIDA DE LOS SINDICATOS ES EL APOYO MASIVO A LA REFORMA...________ Acceso a información y control sobre fondos públicos:___________ En contextos donde la mayor parte de las decisiones en materia de política pública tienden a situarse en parámetros que llegan incluso a cuestionar la soberanía de los Estados, o donde se utilizan criterios predominantemente tecnocráticos, para los sindicatos es una oportunidad importante conocer de primera mano la información sobre el estado de al menos una parte de los fondos públicos, las formas en que éstos son utilizados e incluso poder proponer formas de utilización de tales fondos. La presencia sindical puede conformar una garantía Acción sindical en el marco de las políticas de empleo y formación profesional para jóvenes contra la desviación de los usos del dinero público, y para evitar sesgos derivados de la falta de representación de los diversos intereses existentes en la sociedad. ❍__________ Mejora de la visibilidad sindical frente a la opinión pública: La pérdida de poder político y de negociación que afecta al movimiento sindical, ha tenido también consecuencias en términos de su visibilidad pública. La participación de los sindicatos en instancias decisorias en materia de política pública hace que sus posturas y su visión sobre los problemas, así como sus propuestas, deban ser consideradas. De esta forma los sindicatos vuelven a ser interlocutores de peso frente al Estado y los empresarios, difundiendo sus propuestas y posiciones por los medios de comunicación y reinstalándose como actores políticos en la sociedad.

03

Por Yolanda 21:40 - 10.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si les jode o no, que propusiéramos España entera, despedir a este gobierno con 20 días.

02

Por Yolanda 21:37 - 10.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cuando estemos como Grecia, igual nos espabilamos y decidimos salir a la calle. Vaya conformismo de sociedad.

01

Por altezatix 21:25 - 10.02.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Próximos decretos ley: Ley de sueldos políticos Ley de responsabilidad política Ley de reducción de administraciones, etc.