La reforma de la Constitución que limita el déficit público ha entrado en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, después de que ayer fuera firmada por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Se trata de la modificación del artículo 135 de la Carta Magna pactada entre el Gobierno y el PP para garantizar la estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas, una reforma que fue aprobada en el Parlamento con los votos de socialistas, populares y UPN.

Los diputados de IU, ERC, ICV, Coalición Canaria, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, a los que después se sumaron los del PNV y CiU, intentaron promover un referéndum sobre la reforma, pero no consiguieron las 35 firmas necesarias para hacerlo. Frente al rechazo de los grupos minoritarios y nacionalistas, la Comisión Europea elogió en su día el compromiso de España con la sostenibilidad a largo plazo de sus cuentas públicas y la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó personalmente a Zapatero por el ejercicio de disciplina presupuestaria realizado.

La modificación de la Carta Magna, la segunda después de que en 1992 se reformara un artículo para adaptarla al Tratado de Maastricht, fue sancionada ayer por el Rey en una acto solemne celebrado en el Palacio de la Zarzuela, ante los máximos representantes del Parlamento y el Poder Judicial. El Boletín Oficial del Estado publicó por la tarde un número especial, el 233, con la reforma de la Constitución Española, cuya fecha de entrada en vigor es de 27 de septiembre de 2011.