Además, para las 11.30 hay convocada una concentración de varios colectivos independentistas en rechazo a la presencia de los Príncipes. La concentración se hará en la plaza Escorxador, un lugar distinto al de la inauguración, que tendrá lugar en el parque tecnológico del Gardeny. Al acto inaugural no asistirá el grupo municipal de ERC porque, según la portavoz, Montse Bergés, "volverá a suponer un gasto cuantioso que tendrá que asumir el Ayuntamiento", como hizo por la colocación de la primera piedra del PCiTAL, que ya presidió el Príncipe Felipe.

Bergés recordó que el Ayuntamiento puso en marcha un plan de austeridad que, en uno de sus puntos, recomienda el ahorro en "primeras piedras, recepciones y cáterings". ERC explicó que el acto de colocación de la primera piedra del PCiTAL, el 12 de diciembre de 2006, costó al equipo de Gobierno (PSC) entre 20.000 y 30.000 euros. Además del motivo económico, ERC no ve bien que sea la Familia Real la que inaugure un parque tecnológico al que no ha contribuido económicamente ni publicitariamente. ERC recuerda que ya no asistió el acto de la primera piedra del PCiTAL en el 2006.

Junto a los Príncipes estará la ministra de Ciencia y Educación, Cristina Garmendia; el alcalde de Lleida y presidente del PCiTAL, Ángel Ros, y el rector de la Universidad de Lleida (UdL) y vicepresidente del complejo, Joan Viñas, entre otros. Tras visitar el parque, a las 13 horas se realizarán los discursos inaugurales. La rehabilitación de los antiguos cuarteles militares de Gardeny para convertirlos en los edificios H del complejo ha supuesto invertir 13,5 millones de euros. La reforma se ha realizado con materiales reciclados y arquitectura sostenible.