+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBATE SOBERANISTA

ERC, EH Bildu y BNG trabajarán juntos por el derecho a decidir

Las tres formaciones buscan formar una "amplia alianza" para concurrir que los comicios europeos del próximo año

 

AITOR UBARRETXENA / Bilbao
17/12/2013

EH Bildu, ERC y BNG han acordado "trabajar juntos por el derecho a decidir", y anuncian su intención de concurrir "en una alianza amplia" a las elecciones europeas del 2014 para expresar que la ciudadanía "quiere decidir su futuro y transformar el actual modelo socio-económico".

En un encuentro mantenido ayer lunes en Bilbao, representantes de estas formaciones analizaron la situación de Euskadi, Galicia y Catalunya, en un contexto marcado por la consulta soberanista anunciada para el próximo año. BNG y EH Bildu aprovecharon la reunión para expresar su "total apoyo al proceso democrático abierto por la sociedad catalana", y mostraron su respeto y solidaridad, tanto a Esquerra Republicana como al resto de partidos y organizaciones sociales que han impulsado el referendo.

Las tres formaciones nacionalistas han coincidido en destacar que "Euskal Herria, Països Catalans y Galiza son naciones de pleno derecho y aspiran, por tanto, a mostrarse como tales en el concierto europeo e internacional". De igual forma, han lamentado "las políticas de negación de derechos que padecen nuestras naciones y su ciudadanía", que se han incrementado según su análisis "con la excusa de la crisis y las políticas de recentralización".

EH Bildu, ERC y BNG también coinciden en valorar el componente de "transformación del modelo socio-económico" que subyace en los procesos de Escocia y Catalunya. Así, apuntan que las elecciones europeas del próximo mayo darán a la ciudadanía una oportunidad para expresar que desean cambiar "la actual situación de injusticia" y el fracaso "del modelo neoliberal".

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España