Esquerra Republicana y el PSC han cerrado prácticamente ya el acuerdo para formar un Gobierno de coalición en Cataluña que incluirá también a Iniciativa, bajo la presidencia del socialista Pasqual Maragall. El republicano Josep Lluís Carod-Rovira será probablemente el consejero jefe. El pacto, pendiente aún de algunos flecos, deberá ser ratificado mañana por la ejecutiva de ERC y el sábado por su consejo nacional. Los socialistas reúnen también mañana a su ejecutiva para aprobar el acuerdo. Ese mismo día, la ejecutiva federal del PSOE será informada por el PSC del alcance de lo acordado.

REPARTO DE CARTERAS El principio de acuerdo contempla, al parecer, que Esquerra dispondrá, además del consejero jefe, de cinco carteras. Iniciativa tendrá dos consejerías y el PSC administrará siete u ocho. Fuentes de ERC precisaron que falta concretar algunos aspectos del sistema de financiación que defenderá el próximo Gobierno de la Generalitat para reducir el déficit fiscal. Los desacuerdos se centran en la cantidad que Cataluña aportará al conjunto del Estado --lo equivalente al cupo vasco--, pero hay coincidencia en reclamar que la Generalitat recaude todos los impuestos a través de una agencia tributaria propia.

Los republicanos quieren blindarse en esta cuestión, para evitar dejar un flanco a las críticas, inevitables, de la desairada CiU, si se quedan cortos. Y los socialistas temen problemas con el PSOE ante las críticas, también inevitables, del PP y de algunos barones socialistas, si se pasan. Si nada se tuerce, Maragall será elegido presidente de la Generalitat el martes 16, en primera votación y por mayoría absoluta.

ZAPATERO Y EL ACOSO DEL PP José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer en el Congreso, en la celebración del 25º aniversario de la Constitución, que está "perfectamente preparado" para responder a la "dura ofensiva" que va a lanzarle el PP en cuando se confirme el pacto de izquierdas entre PSC, ERC e Iniciativa. El líder socialista confía en que ese acuerdo se confirme dentro de 72 horas, cuando el presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, proponga a Pasqual Maragall como candidato a presidente.

A sabiendas de que el pacto entre PSC y ERC será usado por el PP y sus "terminales" mediáticas para acusarle de estar dispuesto a pactar con independentistas para gobernar en Madrid, el secretario general del PSOE precisó que no permitirá que el Ejecutivo de ninguna comunidad autónoma--Cataluña en este caso-- dependa de lo que pueda influir en sus expectativas como candidato a las generales. Y añadió, en respuesta al PP: "Que Maragall sea presidente es bueno para Cataluña, para España, para el PSOE y, por supuesto, para mí", aseguró.