El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Pedro Escobar, lamentó anoche que en la campaña electoral "casi no se ha hablado de Extremadura", "podría haber sido en cualquier sitio".

"Por fin acaba esta campaña de confusión, pero no acaba el trabajo", manifestó en Almendralejo, donde celebró el mitin de cierre de campaña junto con el candidato a la Alcaldía, Santiago Fernández Nieto.

A su juicio, los mensajes de los dos partidos mayoritarios "son parecidos", aunque hay cosas diferentes.

El PP "está vendiendo la piel del oso antes de haberlo cazado" y lo considera como el primer capítulo de su gran triunfo, "como si ya estuvieran en La Moncloa", dijo ante un centenar de personas.

En ese sentido, recordó cómo hace cuatro años, cuando se había retirado el expresidente Rodríguez Ibarra, las encuestas daban empate técnico "y al final pasó lo que pasó".

Escobar criticó que "el PP habla mucho del cambio, pero no dice a dónde, ni de qué manera".

En cuanto al PSOE, criticó que "está haciendo una campaña como si los ciudadanos fueran amnésicos", aunque para ello estará IU, para "refrescar la memoria a la gente", a pesar de que los socialistas quieren hacer ver que estas elecciones no tienen nada que ver con Zapatero "y por eso los eslogan son muy cerraditos" y están centrados en las soluciones para cada pueblo.

También aseguró que "ha sido la campaña del miedo", porque el PSOE ha seguido utilizando la táctica de meter miedo con la derecha. "Cuánto tiempo lleva el PSOE con ese lema y, si te pegan una cornada, te aseguro que al torero le da igual que te peguen con el cuerno derecho o con el izquierdo; hasta cuándo va a seguir viviendo de lo que dice de dos palabras, socialista y obrero", añadió.

Además, consideró que ha sido una campaña "desigual, de David contra Goliat", ya que la presencia de los partidos en los medios de comunicación ha sido muy desigual.

PROMESAS En su alocución, citó a un histórico de la coalición, Julio Anguita, que a menudo dice que hay que recurrir a la memoria. "Ahora son todos muy buenos, todos nos prometen empleo, un futuro para los jóvenes, pensionistas", aunque cuando termina la campaña electoral es como cuando se acaba San Valentín, apuntó, "que nos olvidamos de todas las promesas".

Escobar también habló en clave nacional, al criticar la reforma de las pensiones que ha realizado el Gobierno socialista "con el aplauso silencioso del PP", así como la reforma fiscal, en la que ha subido el IVA, además del recorte en los salarios de los funcionarios, que luego se ha trasladado a las empresas privadas.

En cuanto a sus propuestas para Extremadura, advirtió de que "el futuro está en el campo", con la puesta en marcha de marcas de origen, y en las energías alternativas.

Las políticas de "educación, sanidad y dependencia hay que defenderlas a capa y espada", ya que, si ahora están congeladas, "a partir del día 22 va a haber recortes".

Escobar terminó el mitin pidiendo el voto para jóvenes, mujeres y parados "y para aquellos que quieran que el voto sea útil".