José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer al representante de España ante la ONU que convoque una reunión con los países afectados por la piratería en Somalia para acordar el envío de una patrulla internacional que impida la impunidad de los secuestradores. El Ejecutivo español pretende apoyar también la resolución que ultiman Francia, EEUU y el Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero confía en que su iniciativa arranque antes.

La Moncloa explicó que ya ha contactado con países "especialmente interesados". España explicará la propuesta a los socios europeos el próximo martes en un Consejo de Asuntos Generales. Según el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, la idea es establecer "un mecanismo de control y seguimiento rotatorio" que permita controlar la basta extensión de agua que, según el Ejecutivo, era imposible de vigilar con una única fragata, como solicitó el PNV.

Además, el Ministerio de Defensa ha enviado la zona donde está secuestrado el Playa de Bakio un avión Orion encargado de "tareas de vigilancia" para tener controlados en todo momento a los piratas, pero con capacidad para apoyar una eventual misión de rescate. Y la fragata Méndez Núñez , con un equipo especial de la Infantería de Marina a bordo, se hallaba ayer "a unas horas de navegación" del atunero, según Moratinos. Además, seis agentes del CNI acompañan desde ayer en Somalia al embajador español en Kenia, según una información de la cadena SER. El ministro aseguró que todavía no se sabe qué pretenden los secuestradores. "No ha habido una oferta", aseguró.

LAS FAMILIAS No obstante, las familias de los pescadores esperan que estos regresen a casa el próximo lunes porque, según la información del armador, las negociaciones para su liberación van "muy bien".

El PP, por su parte, pese a conceder el martes "todo el margen de maniobra" al Gobierno para solucionar la crisis, viró ayer el rumbo. El portavoz de Exteriores, Gustavo de Arístegui, evocó el fallido proceso de paz para exigir a Zapatero que ni siquiera autorice contactos con los secuestradores: "Ningún Gobierno legítimo puede negociar con piratas ni con terroristas". En su opinión, el Ejecutivo español debe encontrar una salida solo a través de los contactos con el Gobierno somalí, pese a que en este país del cuerno de Africa reina el desgobierno.